Llorca prioriza la ampliación en el Puerto de Valencia y aplaza a «los próximos días» los cambios internos
MSC ya presionó a Mazón y a Catalá sino tenía sus inversiones y aquello está presente a la hora de ejecutar la salida de Mar Chao de la presidencia del Puerto de Valencia
Andrés Martínez, alcalde de Peñiscola, Fede Fuster, presidente de Hosbec, Juanfran Pérez Llorca, presidente de la Generalitat, Marián Cano, consellera de Industria y Javier Gallego, vicepresidente de Hosbec
El presidente de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, se ha pronunciado sobre el futuro del Puerto de Valencia. Su declaración deja clara su prioridad, que está alineada con la principal reivindicación del sector empresarial de la Comunidad Valenciana en términos portuarios. El foco es la ampliación norte del recinto que tiene adjudicada MSC. Nada debe afectar al proyecto.
En segundo lugar, pero sin dilatarse ni guardarse en el cajón, están las decisiones que se tomarán sobre los miembros que formarán el consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Valencia. Es potestad de Juanfran Pérez Llorca determinar quién ocupará la presidencia y qué cuatro personas ocuparan los puestos que tiene la Generalitat Valenciana en el máximo órgano de representación del Puerto de Valencia.
Economía Digital preguntó al presidente de la Generalitat en un acto ayer en Castellón sobre si hay previsto algún cambio en el consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Valencia teniendo en cuenta las publicaciones que este medio ha publicado los últimos días, es decir, que Mar Chao aprobó como técnico la terminal de Baleària que ahora veta en el Puerto de Valencia y que Mar Chao ofreció la terminal de Ford en el Puerto de Valencia a marcas desconocidas de coches chinos.
Pérez Llorca contestó: «Para mí lo más importante en el Puerto de Valencia es que se trabaje en la ampliación del puerto. Y esa línea está continuando sin ningún tipo de problema. Es cierto que han aparecido algunas cuestiones, yo creo que más de índole interna y que los próximos días espero afrontar».
La apreciación coincide con la opinión de otros consejeros empresariales del Puerto de Valencia que remarcan que la ampliación norte es la obra prioritaria y que, por el momento, no se conocen que las discrepancias internas que se repiten desde que Mar Chao ha implantado su estilo tengan efectos definitivos sobre los plazos de la ampliación norte del recinto portuario. Desde fuera del Puerto de Valencia, sin embargo, son altos los temores sobre que los problemas de gestión todavía ocultos sí que sean relevantes.
La ampliación de la terminal norte es lo prioritario para MSC. En este sentido, conviene recordar que Francisco Lorente presionó tanto a Carlos Mazón, presidente de la Generalitat, como a Maria José Catalá, alcadesa de Valencia, con la necesidad de acelerar sus inversiones antes que se llegara al acuerdo con Óscar Puente, ministro de Transportes, para la ampliación de la terminal norte. Francisco Lorente, líder de MSC en España, amenazó con abandonar sus inversiones en la ZAL por la falta de agilidad administrativa.
Los cambios que se realizarán en el consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Valencia no pueden, en ninguno de los escenarios provocar conflictos que retrasen las obras del puerto. Y esto necesita pactos. Acuerdos para, por ejemplo, conocer si Vicente Boluda, socio de Francisco Lorente, sigue como consejero del puerto. Ahora ocupa el puesto que le corresponde a la CEV, es decir, ahora a Vicente Lafuente, mientras el anterior presidente de la patronal, Salvador Navarro, sigue nombrado por la Generalitat Valenciana.
Estos nudos son los que tienen que desatarse antes de llegar a la presidencia de la Autoridad Portuaria de Valencia, donde la continuidad de Mar Chao está en entredicho, según han confirmado a Economía Digital desde diversas fuentes con influencia en la decisión.
El aviso temporal de Pérez Llorca también es orientativo. «En los próximos días», asegura. Mañana viernes, 12 de diciembre, hay un acto que tiene todos los ingredientes para que se muestren señales al respecto. El anfitrión es Adolfo Utor, presidente de Baleària, que presenta con los presidentes de las autoridades portuarias de Valencia y Baleares su ruta entre ambos puertos con un «corredor marítimo verde».
Por parte del Gobierno de España estará Joan Groizard, secretario de Estado de Energía del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y Benito Núñez, secretario general de Transportes Aéreo y Marítimo, Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible. No hay confirmado en la convocatoria de prensa presencia de cargos de la Generalitat Valenciana ni del Ayuntamiento de Valencia.