Mar Chao aprobó como técnico la terminal de Baleària que ahora veta en el Puerto de Valencia

Mar Chao inicidió como directora comercial que la oferta de Baleària era "coherente" y permitía una "óptima funcionalidad"

Mar Chao ha hecho como presidenta de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) lo contrario que firmó cuando era directora comercial del recinto respecto a la terminal de pasajeros de Baleària. Según la documentación a la que tenido acceso Economía Digital, la argumentación que defendió Mar Chao como técnico es justo la contraria que la comunicó siendo presidenta.

El 12 de noviembre de 2025, la Autoridad Portuaria de Valencia aprobó la propuesta de revocación de la adjudicación de la terminal de pasajeros a Baleària, una instalación que beneficiaría notablemente la competitividad de la naviera de Adolfo Utor, cuyos rivales comerciales son Grimaldi y MSC (que tiene de socio a Vicente Boluda, presidente de AVE y consejero de la APV).

El motivo que esgrimió Chao para dar carpetazo sin indemnización a la adjudicación que había ganado Baleària es que «procede replantearse todo el área dedicada al tráfico de pasaje y ejecutar las mejoras en los muelles para prestar el mejor servicio a los clientes, tomando en consideración en todo momento la correcta integración puerto-ciudad».

En el documento al que ha tenido acceso Economía Digital, Mar Chao defendió y firmó que la propuesta de Baleària era correcta. Lo hizo el 26 de octubre de 2020 cuando era jefa comercial y de desarrollo de negocio. La comisión técnica encargada de la valoración del concurso la completaron Néstor Martínez, subdirector adjunto a la dirección de la APV, y Carmen García, jefa de gestión comercial y desarrollo de negocio de la APV. Néstor Martínez es uno de los directivos que ha salido tras la llegada de Mar Chao a la presidencia, tal y como se recoge en una información de Economía Digital el pasado 12 de junio.

En el documento al que ha tenido acceso este diario figura que la oferta de Adolfo Utor en nombre de Baleària es la única presentada al concurso de la terminal pública de pasajeros pero se matiza que «el hecho de haber recibido una única oferta no exime a este organismo de realizar la valoración de la misma«.

En el apartado de procedimientos operativos, el documento firmado por Mar Chao en 2020 dice: «Las operativas de pasajeros son independientes entre ellas, sin coincidir en espacios, ni horarios, evitando de esta manera coincidencias en maniobras de carga/descarga y/o aprovisionamiento. El plan de negocio propuesto contempla todas las operativas que se pueden dar en ambas terminales».

En lo que se incide al aprobar la propuesta de Baleària es que «por todo lo expuesto anteriormetne, la oferta cumple todas las condiciones por lo que se considera técnicamente aceptable y se puede proceder a su valoración».

De hecho, se indica que «el conjunto de instalaciones y obras planteado es coherente y permite una óptima funcionalidad operativa de las dos terminales». Y añade: «La disposición propuesta de muelles se considera adecuada para una operativa y funcionalidad eficiente».

En otra parte de la valoración firmada por Mar Chao se indica: «Se proponen todos los servicios y equipamientos descritos en la novena del PB así como otros adicionales. Cumple asimismo con los requisitos mínimos exigidos para los servicios de Aduana, policía Nacional y Guardia Civil.

La falta de esta terminal que Baleària ganó en el concurso del Puerto de Valencia está afectando al desarrollo de negocio de la compañía española. Mar Chao, como jefa comercial y desarrollo de negocio, reconocía en su escrito firmado en 2020 que con esta terminal «en cuanto a la captación de tráficos para línea regular, la empresa está estudiando la apertura de nuevas líneas de caracter internacional«. La falta de esta infraestructura, una vez Mar Chao ha asumido la presidencia del Puerto de Valencia, está reduciendo las capacidades de crecimiento de Baleària en el principal puerto del Mediterráneo.

Tras la revocación de la concesión a Baleària, la naviera de Adolfo Utor lamentó que «después de tantos años tenga que seguir operando en unas instalaciones precarias e insuficientes, muy por debajo de sus estándares de calidad habituales, y que cada día padecen los pasajeros que viajan a las Islas Baleares y Argelia».

A ello, añadió: «La compañía confía y solicita a la APV que en un futuro próximo pueda concretar una solución válida, que le permita ofrecer a sus clientes unas instalaciones portuarias modernas y de calidad».

Solvencia medioambiental

A nivel medioambiental, la propuesta de Baleària no encontró objeciones en la valoración de Mar Chao. «La propuesta ofertada comprende un proyecto energético basado en dos aspectos fundamentales, por una parte que la energía que cubra el 100% de la demanda sea integramente de origen renovable y generada en la propia terminal; y por otro equipar la terminal con la maquinaria y equipos altamente eficientes, de forma que se implante la eficiencia energética como una estrategia continua».

A esto se le sumaba una generación de electricidad de 1.013KW de potencia pico y 1.459.062 KWh/año vía generación fotovoltaica y 10 mini-aerogeneradores de 3 KW de potencia capaces de generar 60.000 KWh/año.

El compromiso con las cero emisiones se completaba con generación de hidrógeno renovable vía electrolisis que permitiría la generación de biocombustible para la futura flota de vehículos propulsados por gas natural. Hasta entonces, «la flota de vehículos ligeros propios a incluir en la explotación de las instalaciones serán eléctricos puros, con carga en la propia terminal garantizando que la electricidad usada en su movilidad es renovable 100%.

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

Ahora en portada