Salva Navarro reaparecerá en un ayuntamiento de PSOE y CCD tras una conferencia de Albert Rivera
Albert Rivera hablará de "Liderazgo emprendedor" el 18 de noviembre mientras no se conoce la temática que abordará Salvador Navarro el 27 de noviembre
Reunión de Salvador Navarro y Albert Rivera en la CEV en una imagen de archivo.
En menos de una semana desde que Salvador Navarro dejara de ser presidente de la CEV ya tiene planificada su reaparición, que tendrá tinte político. El escenario que utilizará cambiará notablemente respecto a lo que en él era habitual ya que no actuará en un marco empresarial sino público. El Ayuntamiento de Nules, gobernado por la Coalición Centro Democrático (CCD) y el PSOE, es el que le brindará el escenario.
El ciclo de conferencias donde participará el ex presidente de la CEV se llama «Ágora Nules» y, según la nota de prensa emitida ayer por dicho consistorio castellonense, se trata de un «un nuevo ciclo de conferencias» que «albergará a destacadas personalidades de diferentes ámbitos del panorama actual nacional».
Indica el Ayuntamiento de Nules que «a partir del próximo mes de enero cada mes habrá una cita con protagonistas de la actualidad cultural, literaria, política, empresarial, o deportiva que tratarán diversas temáticas» pero las conferencias que confirman son sólo las del martes, 18 de noviembre, a las 19 horas titulada “Liderazgo emprendedor”, que correrá a cargo de Albert Rivera, ex presidente de Ciudadanos, y la de Salvador Navarro, identificado como «ex presidente de la CEV y actual vicepresidente de la CEOE» y sobre el cual no se conoce título de su conferencia. Sólo se indica que será el 27 de noviembre.
Navarro y Rivera son viejos conocidos. Al inicio del anterior ciclo electoral, cuando el Botànic formado por PSPV y Compromís sucedieron al PP en el poder, ambos se conocieron en la sede de la CEV. Navarro era todavía un líder provincial y Rivera estaba en pleno ascenso político con un ideario en el que todavía estaba la socialdemocracia.
Ya entonces el tema de conversación era, tal y como refleja la nota de prensa de inicios de 2016, la infrafinanciación. «Navarro ha aludido también al déficit de financiación de la Comunitat Valenciana, un lastre para la recuperación, y ha reiterado la necesidad de reformar el actual modelo de financiación, algo que respaldan todos los grupos políticos, sociedad civil e informes técnicos», decía la CEV que entonces sólo tenía sede en la plaza Conde de Carlet.
El «y juntos» que dijo Mazón en la Cámara
El 17 de septiembre, Carlos Mazón ironizó en la Noche de la Economía Valenciana organizada por Cámara de Comercio de Valencia sobre que el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, y el presidente de la CEV, Salvador Navarro, se fueran del acto sin haber acabado. Inicidió en que se habían ido «y juntos».
Aunque Salvador Navarro aquella noche no se dio cuenta de su error y aseguró que no tenía nada que decir, desde su entorno se intentó matizar que realmente no se habían ido juntos sino que entre las salidas de los políticos y del empresario había varios minutos de separación.
Al margen de ello, lo que Mazón en ese momento deslizó fue una sintonía que Salvador Navarro tenía con el PSOE mientras se había convertido en un enfrentamiento velado lo que tenían ambos tras el bulo mal desmontado de que Mazón y Navarro estuvieron comiendo el 29 de octubre, día de la DANA.
Desde entonces, distintos círculos vienen barruntando la incorporación del expresidente de la CEV a las filas del PSOE. La decisión de elegir un ciclo de conferencias de tan marcado caracter político como es el que iniciará Albert Rivera y que el consistorio que le llama se maneje por el apoyo del partido socialista ubica la vida post-empresarial de Salvador Navarro en el terreno político al que se llega dando un salto a la izquierda. Hacerlo, además, en Castellón, refuerza la excelente relación que tenía con Ximo Puig.