El Consell acuerda financiar el déficit de 2024 mediante operaciones de deuda al margen del FLA

La no aprobación por parte del Gobierno del FLA extraordinario, unida a la presión sobre la tesorería de la Generalitat, obligan al Consell a explorar vías alternativas de endeudamiento

El Consell de la Generalitat Valenciana

El Consell ha aprobado el acuerdo por el que la Generalitat financiará el déficit del ejercicio 2024 mediante operaciones de deuda pública fuera del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). El acuerdo permite a la Generalitat acudir a vías alternativas de endeudamiento para cubrir 2.490 millones de euros del déficit de 2024, excluido el gasto derivado de la DANA, mientras la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (CDGAE) no autorice la financiación de dicho déficit a través del FLA.

La necesidad de llevar a cabo operaciones de deuda pública que no sean préstamos del FLA surge del largo retraso imprevisto en la aprobación por parte de la CDGAE del acuerdo para financiar el déficit incurrido por la Generalitat en 2024 y a las fuertes tensiones de liquidez que ha conducido a un retraso más en el pago a los proveedores, beneficiarios de subvenciones y ayudas y otros acreedores de la Administración Autonómica.

Esas tensiones de liquidez también derivan de la no actualización de las entregas a cuenta por parte del Gobierno de España hasta el pasado mes de junio, del déficit estructural derivado de la infrafinanciación persistente y al muy elevado nivel de deuda de la Generalitat, según señala la propuesta de acuerdo elevada al Consell.

La financiación al margen del FLA permite resolver el retraso en el pago a los proveedores acumulado como consecuencia de esas tensiones de liquidez y garantiza el abono de subvenciones y ayudas pendientes.

El incremento de deuda derivado de estas operaciones para financiar el déficit de 2024 al margen del FLA está amparado por el acuerdo del Consell del pasado 25 de junio mediante el cual se autorizó a la Conselleria de Hacienda y Economía a concertar operaciones de endeudamiento por un importe máximo de 4.270,6 millones de euros para atender las necesidades de financiación previstas en el presupuesto de 2025 y los vencimientos de deuda del primer mes de 2026.

El artículo 51 de la Ley 6/2025 de Presupuestos de la Generalitat para el ejercicio 2025 prevé excepciones por las que ese importe de 4.270,6 millones de euros es ampliable por el déficit alcanzado por la Generalitat en términos de contabilidad nacional en 2024.

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

Ahora en portada