Sánchez aprueba con un año de retraso el extra FLA que reclamaba la Generalitat Valenciana
Desde la Generalitat Valenciana apuntan que "no se trata de un regalo" y que de haberlo aprobado a tiempo "nos hubiésemos ahorrado muchos problemas"
Maria José Montero junto a Pedro Sánchez
El Gobierno decidió ayer conceder el extra FLA que la Generalitat Valenciana viene reclamando desde que la DANA y que en reiteradas ocasiones ha denunciado que sin esta liquidez se tensionaban las cuentas públicas valencianas. La decisión de conceder ahora los 1.693 millones de euros de liquidez es, según explica el ministerio de Hacienda, para cubrir un déficit de financiación correspondiente a 2024.
Según explica el ministerio que dirige Maria Jesús Montero, el Gobierno, a través de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (CDGAE), acordó ayer asignar a varias Comunidades Autónomas un total de 2.934 millones de euros, con cargo al Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas para atender parte de las necesidades de déficit de ejercicios anteriores, en concreto de 2024, pendientes de financiar.
La totalidad del citado importe corresponde al compartimento Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), que se distribuirá a través del Tramo III Déficit, el llamado Extra FLA. Las tres comunidades afectadas por esta medida son Comunitat Valenciana, que era la más perjudicada por habérsele retenido durante un año el Extra FLA, con 1.693 millones de euros, además de Cataluña, con 878 millones, y Región de Murcia, con 363 millones de euros.
Desde la Generalitat Valenciana se apunta que la aprobación del FLA extraordinario por parte del gobierno central «llega tarde y mal. No se trata de una concesión o un regalo aprobado por el Gobierno central, sino que es una cuestión de justicia para la Generalitat y para los ciudadanos de la Comunidad Valenciana».
Al respecto, apuntan que este FLA extraordinario «tenía que haberse aprobado hace un año y se ha ido demorando y retrasando con excusas y argumentos estériles por parte del Ministerio. De haberse aprobado cuando tocaba, nos hubiésemos ahorrado muchos problemas, muchas tensiones y polémicas que no conducían a nada».
Para concluir, desde el Palau de la Generalitat presidido por Juanfran Pérez Llorca se apunta: «Se ha demostrado que el Gobierno podía aprobar el extraordinario en cualquier momento y que si no lo ha hecho antes ha sido porque no ha querido, por falta de voluntad. Esperemos que en el futuro no se vuelva a dar una situación similar, para no volver a poner en riesgo el sostenimiento de los servicios públicos básicos de los valencianos, ni para volver a generar un perjuicio innecesario a los proveedores, empresas etc»