El movimiento ‘Quiero corredor’ evidencia los «retrasos» en el AVE entre Murcia y Andalucía

Desde el movimiento, se impulsa 'Almería sigue en el Lejano Oeste', una iniciativa para visibilizar el retraso en las obras de la infraestructura ferroviaria

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La Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) ha impulsado la iniciativa “Almería sigue en el Lejano Oeste” para visibilizar el retraso de las obras en todos los tramos que conectan Andalucía con todo el litoral mediterráneo. La acción se enmarca dentro del movimiento ‘Quiero corredor’, impulsado por la organización valenciana, que se propone reivindicar la agilización de la construcción de la infraestructura ferroviaria del Corredor Mediterráneo.

Con el objetivo de «impactar a la opinión pública y política», empresarios e instituciones se han reunido en la Rambla de Almería. Asimismo, se ha colocado un arco de madera en el Paseo de Almería y se han colgado distintos carteles con el lema ‘Se busca Corredor Mediterráneo’.

Entre los representantes públicos que han asistido se encuentran la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Arancha Martín; la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez; la concejal de urbanismo de Almería, Ana Martínez Labella; y el portavoz del Gobierno de la Junta de Andalucía y consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández Pacheco.

El acto también ha contado con la asistencia del presidente de ASEMPAL y vicepresidente de la CEA, José Cano, el presidente de la Cámara de Comercio de Almería, Jerónimo Parra; el presidente de Cosentino, Francisco Martínez-Cosentino; el presidente de Grupo Hoteles Playa Senator, José María Rossell; la CEO de Plataforma X las marcas, Belén Martínez; la directora de Autocares Bernardo, Lola Hernández; o la directora Relaciones Externas de Mercadona en Almería y Granada provincia (noreste), Conchi Parra.

Preocupación por el retraso en la conexión

“El movimiento ‘Quiero Corredor’ nace desde la sociedad civil para llamar la atención sobre una realidad que es catastrófica, y es que no tengamos una infraestructura ferroviaria adecuada para el transporte de personas y mercancías, lo cual afecta directamente a nuestra economía porque perjudica al turismo y a las exportaciones«, ha indicado el secretario general y director de AVE, Diego Lorente, a través de un comunicado.

Lorente ha lamentado que el despliegue de la infraestructura no avance «al ritmo suficiente para que se cumplan los plazos comprometidos». Así, ha apuntado: «La conexión entre Murcia y Andalucía va muy retrasada, y la desconexión de Almería con Granada nos preocupa muchísimo”.

En esta línea, el portavoz del Gobierno de la Junta de Andalucía y consejero de Sostenibilidad, Ramón Fernández Pacheco, ha incidido en la importancia de que exista una infraestructura ferroviaria como el Corredor Mediterraneo para «el desarrollo de España». Por ello, ha afirmado: «Vertebrar una infraestructura ferroviaria de una manera correcta y ordenada es una garantía de progreso, y sobre todo en territorios como Almería, cuya actividad principal es la exportación».

«La movilidad es clave y a día de hoy, cuenta con un hándicap a la hora de competir con otros territorios», ha apuntado para luego añadir: «La unidad de administraciones públicas, de empresarios y de la sociedad civil es el camino, debemos reivindicar en positivo». Y ha remachado: «Estamos aquí para que la llegada del AVE a Andalucía sea una realidad lo antes posible”.

El movimiento ‘Quiero corredor’

«El Corredor Mediterráneo consiste en una doble plataforma en ancho internacional y con alta velocidad que discurrirá desde la frontera francesa hasta Algeciras, uniendo ciudades tan importantes como Barcelona, València, Alicante, Murcia y Almería, conectándolas a su vez con el resto de Europa», se indica desde el movimiento, que se creó hace seis años para reivindicar la «necesidad» de la infraestructura.

Según la organización, a través del Corredor Mediterráneo se podrá «viajar más rápido y con mayor frecuencia» y, a la vez, se «impulsará la economía, el turismo y el empleo no solo por los territorios por los que discurre, sino que también beneficiará, directa o indirectamente, a todo el país».

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