El turismo se desploma por la llegada de la quinta ola de la Covid-19

Por el contrario, el número de turistas nacionales ha aumentado en el norte y en el interior de España

playas benidorm

El ritmo de las reservas han disminuido un 15%

El turismo es uno de los sectores que en las últimas décadas más ha crecido en España, tanto que se ha convertido en uno de los países que más turistas recibe a nivel mundial. Sin embargo, la crisis de la covid ha provocado que sea un mercado muy inestable.

Tras las buenas perspectivas previas al verano, el inicio de la quinta ola ha supuesto un «súbito frenazo» en las reservas. Así lo ha reflejado el vicepresidente de Exceltur, José Luis Zoreda, quien ha cifrado en un 15% la disminución del ritmo de reservas que se estaba registrando de cara al verano. «La realidad se ha visto truncada», ha indicado.

En las comunidades autónomas donde más ha aumentado este tipo de visitantes son las del norte y el interior de España, mientras que las dependientes de los extranjeros, en su mayoría las costeras han experimentado importantes caídas respecto a 2019.

Es el caso de Madrid (75,3%); en el País Vasco (72,8%); en Canarias (71,5%); en Baleares (68,4%); en Andalucía (70,3%); en la Comunidad Valenciana (70,1%); y en Cataluña (65,4%).

El PIB del turismo se ha desplomado un 69% el segundo trimestre, respecto al mismo periodo de 2019, es decir, niveles prepandemia. El empresario ha argumentado las restricciones de mayo como causa de la lenta recuperación.

Para este verano se prevé una actividad total directa e indirecta de 37.978 millones de euros

Aun así, se percibió un ligero crecimiento en junio cuando el PIB descendió 20 puntos menos que en mayo. La aplicación y la eliminación de las restricciones provoca que no se puedan planear viajes a largo plazo. Este verano se prevé una actividad total directa e indirecta de 37.978 millones de euros, un 35% de lo que se generó en 2019, pero 14 puntos más que en 2020.

Pese a la decisión de Reino Unido de permitir viajar a los británicos vacunados sin restricciones, Zoreda ha apuntado que no se está notando en las reservas. Además, las recomendaciones por parte de Alemania y Francia de no viajar a España ha sido la sorpresa final para el sector.

245.000 personas continúan en ERTE

Pese a ser un verano atípico, el empleo ha mejorado levemente. Sin embargo, 245.000 están bajo un ERTE y 280.000 han causado bajo como afiliados a la Seguridad Social. Los negocios más afectados han sido los hoteles, el transporte aéreo y las agencias de viajes.

Asimismo, en el segundo trimestre han predominado los viajeros de negocios, potenciado por la celebración de la Feria Internacional del Turismo (FITUR), y los turistas nacionales, en los que se han enfocado la mayoría de negocios.