Ferrmed pide 30.000 millones de inversión en el tren para abaratar un 52% los costes logísticos

Las inversiones suponen 1.400 nuevos kilómetros de vías y 59 nuevas terminales en España, nueve de ellas en la Comunidad Valenciana

Ferrmed ha presentado en Castellón el sistema +FIRRST con el que asegura que se logrará un ahorro del 52% de los costes logísticos en el Corredor Mediterráneo y una reducción del 77% de las emisiones de CO2. Para ello, asegura que si se cifra como objetivo que el 30% del transporte de mercancías se realice con el tren es necesario realizar inversiones en España por valor de 30.000 millones de euros.

La iniciativa +FIRRST contempla 425 nuevas terminales adicionales en la UE, 59 de ellas en España, para distancias superiores a los 300 kilómetros. Entre ellas, en la Comunitat Valenciana harían falta nueve terminales: Les Palmes (Castellón), entre Vila-real y Borriana, Nules, Sagunt, Font de Sant Lluís (complementaria a la existente), entre Montesa y Canals, La Encina, Novelda y Torre del Pla, además de en El Serrallo en el puerto de Castellón.

Estas nuevas terminales son parte de los 30.200 millones de inversión que también contemplan la creación de 1.400 kilómetros nuevos de vías y la adaptación de 853 kilómeteros al ancho europeo.

Todo ello, según insistió ayer especialmente Joan Amorós, presidente de Ferrmed, se realizaría para que pudieran operar trenes de 740 metros de longitud, ya que se considera el tamaño que permite una mayor optimización de los recursos.

El modelo defendido por Ferrmed propone una nueva estrategia operativa basada en trenes de altas prestaciones, itinerarios optimizados y horarios regulares, adaptados a las necesidades reales de los sectores logístico e industrial. La mercancía se transportaría en trenes multipropósito, es decir semirremolques, cajas móviles o contenedores y serían de 740 metros de longitud.

El estudio presentado indica que muchos servicios +FIRRST será internacionales por lo que será necesaria la colaboración de todas las partes interesadas y un espacio ferroviario único en Europa.

Dentro del ámbito español, también se considera necesario duplicar las líneas en las cercanías de Valencia y Barcelona así como crear una doble vía entre las líneas de Almansa-Alicante, Murcia-Almería y Murcia-Albacete. También se solicita nuevas líneas entre Lorca-Baza-Guadix y Almería-Motril-Málaga-Algeciras.

El director del puerto de Castellón, Manuel García, ha agradecido que se presente en Castellón el sistema +FIRRST, del que ha destacado que “está alineado con los objetivos del Green Deal y las políticas de transporte europeo, lo que puede acelerar la transición hacia una modelo de transporte más verde y eficiente”.  

Además, ha recordado que el puerto de Castellón se encuentra en una ubicación privilegiada dentro del Corredor Mediterráneo, “un eje clave para la conectividad entre el norte y el sur de Europa” y ha resaltado que uno de los pilares fundamentales de la estrategia del puerto es ampliar su hinterland, conectando el puerto con más regiones a través de servicios ferroviarios de mercancías, tanto para el tráfico continental como ferroportuario.

El director de PortCastelló ha puesto en valor las inversiones que se están llevando a cabo en materia de infraestructuras ferroviarias en el puerto de Castellón: por un lado la estación intermodal, con una inversión de 36 millones de euros y con capacidad para gestionar trenes de hasta 750 metros. “Esta estación permitirá conectar el puerto con el Corredor Mediterráneo, mejorando significativamente la competitividad del puerto y generando empleo en la región”. Por otro lado, los accesos ferroviarios sur al puerto, con una inversión global de 335 millones de euros, de los cuales ya se ha movilizado una tercera parte, con financiación europea.

Por su parte, el vicepresidente de la Asociación de Ingenieros Industriales, Juan Vicente Bono, ha destacado “la necesidad de promover y secundar iniciativas como esta, dada la importancia vital del sector del transporte de mercancías y la necesaria intermodalidad. Urge un sistema de transporte rápido y flexible, que integre el ferrocarril con el transporte por carretera, con la consecuente inversión en nuevas terminales. El Corredor Mediterráneo es un claro ejemplo de inversión necesaria en infraestructuras sostenibles y fundamentales para el futuro de industrias como la azulejera, el automóvil, la química, el textil, el calzado, el sector citrícola o el agroindustrial. Todos ellas de vital importancia para la Comunidad Valenciana”.

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