La Comunitat Valenciana recibirá 1.000 millones de euros del fondo Next Generation EU

La comunidad obtendrá el 10,2% del total recibido en España, unas ayudas consideradas por Ximo Puig como una ayuda para "salir del túnel"

32OJHWDU6ZCCBCMASHFHPOFYRM

El fondo cuenta con un presupuesto de 806.900 millones. Foto: EFE/ Fernando Villar

Las ayudas europeas están siendo fundamentales en la recuperación económica de España. De hecho, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, señaló la semana pasada que estas subvenciones supondrían un impulso para «salir del túnel».

Este miércoles, se ha conocido que la Comunitat Valenciana recibirá cerca de 1.000 millones de euros del fondo Next Generation EU para 2021 y opta «a todas las convocatorias que se han abierto y se van a abrir».

El ‘president’ ha concretado que hasta ahora la Generalitat Valenciana ya tiene asignados 945 millones del fondo Next Generation EU para el ejercicio de 2021: 483 millones que corresponden al React y 462 del Mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia.

La CV ha recibido el 10,2% de los fondos que ha recibido hasta ahora España

Esto supone el 10,2% del total asignado por el Gobierno hasta ahora. Además, 258 empresas valencianas han colaborado en la elaboración de 600 por importe de 13.000 millones, señalan fuentes de la GVA.

NextGenerationEU es un fondo que tiene un presupuesto de 806.900 millones de euros. Para financiarlo, la Comisión Europea obtendrá préstamos en los mercados a costes más favorables que los Estados miembros y redistribuirá los importes.

En 2026 la CE terminará de recaudar todos los fondos, que suponen el 5% del PIB de la Unión Europea. En enero ya se comenzó a asignar las subvenciones, y en junio ya se había recaudado 20.000 millones de euros.

La UE ha aprobado unas nuevas ayudas anticrisis

Este martes los ministros de Economía y Finanzas de la UE han aprobado definitivamente a los planes de España y de otros 11 países (Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Francia, Grecia, Italia, Letonia, Luxemburgo y Portugal). Las primeras ayudas serán de 9.000 millones de euros que llegarán en las próximas semanas.

Así, España recibirá 69.500 millones de euros a fondo perdido durante los próximos cinco años. El objetivo es impulsar la creación de 800.000 puestos de trabajo e aumentar un 2% el PIB durante este periodo.

El modelo descentralizado que tenemos provoca que las ayudas lleguen más tarde a los distintos territorios y por ello, es más complicado justificarlo. La Comisión Europea será la encargada de supervisar la correcta inversión de estos fondos. El Banco de España ya ha alertado del uso inadecuado de las ayudas europeas que ya se han recibido.