La economía de la Comunitat Valenciana sufre la crisis del coronavirus peor que la media española

El CES-CV ha relacionado esta situación con "la insuficiente financiación" de la CV

El 'Plan Resistir Plus' de la Comunidad Valenciana recibe 13.338 solicitudes en la primera fase de ayudas. La segunda comienza este lunes

El ‘Plan Resistir Plus’ de la Comunidad Valenciana recibe 13.338 solicitudes en la primera fase de ayudas. La segunda comienza este lunes

El efecto de la pandemia sanitaria sobre la economía es evidente. Desde marzo de 2020 el mercado internacional ha tenido que sortear todo tipo de obstáculos. Este lunes, se han conocido algunas cifras de la Comunitat Valenciana, donde la actividad económica cayó un 11,5% el año pasado.

El presidente del Comité Económico y Social de la Comunitat Valenciana (CES-CV), Carlos Luis Alfonso Mellado, ha presentado la ‘Memoria sobre la Situación Socio-económica y Laboral de la Comunitat Valenciana, 2020’, en la que ha destacado que en esta región ha habido un retroceso superior al de España, que ha sido del 10,8%, y al de la zona euro, del 6,6%.

Mellado ha señalado que las medidas extraordinarias adoptadas para atajar la pandemia han tenido un impacto contractivo «severo» sobre el PIB y sobre el empleo en la CV. Sin embargo, ha destacado que una menor incidencia sanitaria de la enfermedad y el mayor peso del turismo nacional con respecto al extranjero han permitido una recuperación más rápida.

Esto sumado a «a un menor efecto de la crisis sobre la inversión y las exportaciones, ha dado lugar a un impacto final más reducido en el comportamiento de la demanda de la CV».

El informe también indica que en 2020 se destruyeron 72.500 empleos en la CV a causa de las políticas de los gobiernos para paliar los efectos sanitarios, sociales y económicos generados. El presidente de este organismo ha alertado de la necesidad de dotar de mayores recursos a la sanidad pública y ha recordado el riesgo de despoblación que afecta a 78.897 personas de 171 municipios de la Comunitat.

El CES denuncia «la insuficiente financiación» de la CV, una situación que califica de «insostenible»

Tras reconocer el esfuerzo realizado por la Administración, el presidente el CES-CV insta a mantener las políticas encaminadas a superar la crisis, priorizando el gasto sanitario y apoyando a las familias y empresas, incluidos los trabajadores autónomos, por medio de políticas monetarias y fiscales expansivas.

Para ello, el CES-CV recomienda que esta región reciba más fondos del Gobierno central, «lo que pone de relieve la insuficiente financiación que recibe«. «La situación es insostenible», ha añadido.

Respecto a infraestructuras, se señala como «fundamental» la total finalización de las obras del Corredor Mediterráneo, así como afianzar las del Corredor Cantábrico-Mediterráneo. Además, reivindica otras infraestructuras ferroviarias como el Tren de la Costa de la Comunitat Valenciana o la red de cercanías.

En diciembre había cerca de 50.000 valencianos en ERTE

La presidenta del Grupo de Trabajo del Bloque II, Mila Cano, ha abordado las Políticas de Empleo y Relaciones Laborales. Ha destacado el descenso de la ocupación en un 3,2% en 2020 y el aumento del desempleo en un 13,8%.

Asimismo, ha indicado que en diciembre de 2020 en las oficinas de empleo de la Comunitat Valenciana había inscritas 437.701 personas, a las que hay que añadir 47.150 personas sujetas a un ERTE.