La nueva terminal de cruceros será un referente en sostenibilidad

Valenciaport asegura que "será el proyecto más importante para los próximos años del sector y un compromiso con la proyección turística de la Comunitat"

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La futura terminal de pasajeros del Puerto de Valencia busca ser «referente en materia de sostenibilidad, accesibilidad, seguridad, proximidad y digitalización para la actividad crucerista y «el proyecto más importante para los próximos años del sector» en España. Así lo ha defendido la directora Comercial y de Desarrollo de Negocio de la APV, Mar Chao, durante la presentación del ‘Informe de Prácticas y Tecnologías Ambientales 2020’ que ha elaborado la Asociación Internacional de Líneas de Crucero (CLIA).

«Esta nueva terminal está alineada con el objetivo estratégico de la APV de sostenibilidad y respeto por el medioambiente, un compromiso que ha asumido todo el sector de cruceros», ha subrayado Mar Chao. Además, ha añadido, «esta instalación es una apuesta por un sector importante para la Comunitat Valenciana y su proyección turística».

Baleària, única oferta presentada

La APV ha recibido una única oferta para la construcción y explotación de la nueva terminal pública de pasajeros del puerto de València presentada por Baleària con el apoyo de Global Ports Holding Plc, el mayor operador de terminales de cruceros del mundo.

La infraestructura se ubicará entre el Muelle de Poniente y el Muelle del Espigón del Turia, en la zona anteriormente ocupada por el astillero de Unión Naval de Valencia, y que cuenta con unos 100.000 m2.

La nueva terminal está destinada a atender al tráfico de cruceros, las líneas regulares con Baleares y Argelia así como tráfico de carga rodada o «ro-ro» (plataformas o vehículos que acceden a los barcos con sus propios medios).

Las instalaciones respetarán los cuatro elementos del antiguo astillero de Unión Naval de Levante catalogados como piezas de valor histórico artístico. Será un edificio histórico y emblemático de la València marítima que continuará prestando servicio a la ciudad y a la ciudadanía -más de cien años después de su construcción- con las modernas tecnologías medioambientales.

Según recoge el pliego de la APV, la propuesta de Baleària cuenta con un plan medioambiental que incluye el compromiso de adopción de un sistema de gestión ecológicos y sostenibles, la participación en las iniciativas conjuntas que promueva la APV así como un estudio de evaluación de impacto ambiental.

Todos los atraques deben estar equipados con red de suministro eléctrico a los buques atracados; y las cubiertas y tejados de las edificaciones existentes tienen que estar diseñadas para la instalación de placas solares fotovoltaicas. Asimismo, las ofertas contemplan un plan de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) para la nueva terminal pública de pasajeros.

Economía Digital

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