Los hoteles de la Comunidad Valenciana alertan: «La recuperación turística tarda más de lo previsto»

La patronal hotelera Hosbec asegura que los establecimientos están entre el 50% y el 60% y lamenta el retraso en los viajes del Imserso, que suelen ayudar al sector en temporada baja

hoteles hosbec

Desde la GVA se celebran los datos pese a las «noticias negativas». Foto: Hosbec.

La Asociación Empresarial Hotelera y Turística de la Comunitat Valenciana (Hosbec) ha informado que la ocupación hotelera oscila entre el 50 y 60% de media en la semana del 1 al 7 de noviembre, unos datos que reflejan que «la recuperación turística está tardando más de lo previsto», ha lamentado.

Solo los fines de semana repunta la demanda, con una ocupación media del 63,3%, y la provincia de Valencia registra el mejor dato con un 76%, ha explicado la patronal en un comunicado, en base al informe que elabora semanalmente.

Hosbec ha destacado que «el vacío del Imserso se deja notar ya de una manera clara, sobre todo en destinos vacacionales como Benidorm (Alicante)». La asociación empresarial estima que «si el Imserso estuviera en marcha la ocupación hotelera de la ciudad podría estar en estos momentos en el entorno del 75% , esto es, 20 puntos por encima de la registrada la pasada semana».

Asimismo, sus «perspectivas no son optimistas»: «Encaramos la primera fase de la temporada baja que nos llevará desde mediados de noviembre hasta las puertas de la navidad, y el sector sobre todo el vacacional, va a sufrir mucho».

El presidente de Hosbec también ha señalado que «la recuperación turística será proporcional al tiempo que tardemos en pasar a una fase de convivencia normal con la enfermedad».

«Ya hemos asumido que el virus no se va a ir y el simple dato de contagio o de incidencia acumulada sin relevancia hospitalaria no puede condicionar la actividad económica y social», mantenía.

Poniendo casos concretos según los datos de Hosbec, Benidorm sigue su tendencia a la baja dejando en el camino 2,9 puntos (3 en el conjunto de la Costa Blanca) porcentuales en la tasa de ocupación respecto a la semana anterior.

Así, la ocupación media del destino se sitúa en 55,1%. Las estancias de corta duración realizadas durante el fin de semana elevan la ocupación media al 63,3%.

Por su parte, los hoteles de la provincia de Valencia, con un 61,5% de ocupación media, vuelven a superar sus previsiones. Pese a ello, han visto reducida su tasa de ocupación en más de 12 puntos porcentuales respecto a la semana anterior, lo que supone una vuelta a los datos observados antes del Puente de Todos los Santos.