Los concursos de acreedores crecen un 13% en la Comunitat en el tercer trimestre

La Comunitat Valenciana es la tercera autonomía con más empresas que se han declarado en situación de insolvencia

el black friday no reanima el consumo las ventas con tarjetas se hunden un 27

La provincia de Valencia ha registrado 81 concursos

El Colegio de Registradores ha publicado este miércoles los datos del tercer trimestre sobre concursos de acreedores y constitución de sociedades en los distintos territorios de España. Según estos, la Comunitat Valenciana es la tercera autonomía con más empresas que se han declarado en situación de insolvencia y la cuarta que más ha creado.

En cambio, los concursos de acreedores han ascendido un 12,6%, con 143 por detrás de Madrid y Cataluña. Por provincias, Valencia ha registrado 81 concursos, Alicante, 41 y Castellón, 21. No está muy lejos de la media nacional, que es del 12,5% y suma 912 operaciones.

Entre las diferentes regiones, hay ocho en las que han crecido los concursos, otras ocho donde han ascendido y dos en las que se han mantenido igual. Por otra parte, si solo se tiene en cuenta el mes de septiembre, a nivel nacional han descendido un 13% y en la Comunitat han crecido un 6,3%.

La constitución de sociedades crece un 18% respecto a 2019

Respecto a la creación de empresas, en la Comunitat ha crecido hasta un 9,3% respecto al mismo periodo de 2020, situándose en 2.694 por detrás de Madrid, Cataluña y Andalucía. En las provincias de la CV, Valencia lidera la constitución de sociedades con 1.215, seguida por Alicante con 1.192 y Castellón con 287.

Si se compara con datos prepandémicos, ha aumentado un 18,6% respecto a 2019, seis puntos más que el crecimiento nacional. En septiembre, se crearon 847 empresas en la Comunitat Valenciana, un 12% más que en el mismo mes de 2020. Desde el Colegio de Registradores señalan que el aumento confirma la tendencia de crecimiento que se inició en el segundo trimestre.

La llegada de empresas a la Comunitat supera a las salidas

En cuanto a ampliaciones de capital, se han registrado 6.210 operaciones en toda España, un 4,6% más que en 2020. En concreto, se ha aumentado un 95% el importe de capital con 8.339 millones de euros. En la Comunitat Valenciana ha habido 676 operaciones contabilizadas: 348 corresponden a Valencia (+11%), 196 Alicante (-2%) y 63 Castellón (-17%).

Además, la Comunitat ha experimentado el tercer mejor balance de entrada y salida de empresas en el tercer trimestre, por detrás de Baleares y Andalucía. En concreto, de julio a septiembre un total de 87 empresas dejaron la Comunitat Valenciana rumbo a otras regiones y otras 103 llegaron a ella.

De esta forma se convirtió en la cuarta comunidad desde la que más empresas salieron, y la tercera que más sociedades recibió.