Los empresarios valencianos prevén que la economía de la región crezca un 1% en 2023

La CEV apunta a una recuperación de la economía de la Comunidad Valenciana a partir del segundo trimestre

GRAFCVA6277. VALENCIA, 05/06/2022.- Un grupo de turistas escuchan las indicaciones de su guía este domingo, en el primer fin de semana de junio, en el entorno de la Lonja en el casco histórico de la ciudad de Valencia. Según todas las previsiones este verano de 2022 en España se volverá a cifras de ocupación pre pandemia. EFE/Manuel Bruque

Un grupo de turistas escuchan las indicaciones de su guía en el casco histórico de la ciudad de Valencia. EFE/Manuel Bruque

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) prevé que la economía de la Comunitat Valenciana crezca en el entorno de 1% durante el año que viene, según recoge en su ‘Informe de Coyuntura y Perspectivas Económicas del tercer trimestre de 2022’.

A pesar de que la economía regional, al igual que la nacional, continuará desacelerándose en el primer trimestre del próximo año, se espera que muestre «signos de recuperación crecientes a partir del segundo trimestre», ha explicado la asociación empresarial, según informa Europa Press.

De hecho, pese a la persistencia de los elementos perturbadores provenientes del exterior -desaceleración económica global, altos niveles de inflación y subida de tipos de interés-, la actividad económica la Comunitat Valenciana se ha resentido menos de lo esperado durante el tercer trimestre de 2022. Esto se debe principalmente a los niveles de resiliencia que están mostrando las empresas y el mercado laboral, muy superiores a los de crisis anteriores, a pesar de estar inmersos en un escenario de ralentización generalizada global.

Crecimiento de un 4,5% de la economía en 2022

En esta línea, según el análisis de los datos recientes y de las perspectivas de futuro de las organizaciones empresariales sectoriales de la Comunitat Valenciana, se puede deducir que la economía regional ha moderado durante el cuarto trimestre su trayectoria y habrá desacelerado su ritmo de crecimiento hasta tasas mínimas, pero positivas. De confirmarse, la economía habrá crecido en 2022 en el entorno del 4,5% y a niveles superiores a los de la media de España y de la zona euro.

En su informe, la CEV destaca que la inflación «tocó techo en el mes de agosto y desde entonces muestra signos de moderación». En noviembre el IPC se situó en la Comunitat en el 6,7% en tasa anual; una décima por debajo de la media nacional. Frente a la significativa relajación de los precios energéticos y de muchas materias primas, los precios de los alimentos elaborados han subido un 14,7% en tasa anual. La inflación está permeando en el conjunto de la economía y la inflación subyacente se situó en noviembre en 6,3%.

Sectores

En el sector primario, respecto al tercer trimestre del año, la patronal destaca que las adversidades climáticas y la falta de soluciones contra plagas y enfermedades han provocado descensos de producción y ventas en la mayoría de los cultivos. Gran parte del incremento de los costes de producción, estimado en un 40%, ha tenido que ser soportado por los propios agricultores y ganaderos.

«Es el único de los cuatro sectores productivos que acumula dos trimestre consecutivos de pérdida de empresas y autónomos inscritos a la Seguridad Social»

«Todo ello está repercutiendo de forma crítica sobre la rentabilidad del sector», advierte, antes de añadir que «es el único de los cuatro sectores productivos que acumula dos trimestres consecutivos de pérdida de empresas y autónomos inscritos a la Seguridad Social».

Por su parte, el informe refleja que el sector industrial ha mostrado «un tono menos dinámico que en el trimestre anterior y esta trayectoria se ha agudizado en el mes de octubre». Destaca los avances de dos dígitos de cuero y calzado, material y equipo eléctrico, electrónico, informático y óptico y material de transporte. Por el contrario, azulejos, maquinaria y equipo, madera y química acumulan descensos en sus niveles de actividad.

La construcción ha acelerado en el tercer trimestre su actividad en el ámbito de la licitación oficial. El repunte ha sido más intenso en edificación que en ingeniería civil. Por el contrario, los visados de dirección de obra han retrocedido en rehabilitación y, en mayor medida, en obra nueva. Las transacciones inmobiliarias de vivienda han recuperado dinamismo y el número de hipotecas firmadas hasta septiembre se mantiene en niveles altos.

Construcción de una casa.

El sector servicios ha mantenido un «buen ritmo de avance», especialmente la hostelería, que acumula entre enero y septiembre un rebote del 54,5% en su actividad. Por el contrario, el sector comercio en su conjunto ha perdido dinamismo durante el tercer trimestre, aunque de forma no homogénea.

La actividad turística ha mantenido un notable ritmo de avance y el número de establecimientos hoteleros abiertos hasta septiembre superó los niveles de 2019. Entre enero y octubre el turismo de la Comunitat acumula notables crecimientos en viajeros (58,8%), pernoctaciones (79,4 %) e ingresos por habitación disponible (53,9%).

Comercio exterior

Por otra parte, la CEV incide en que la ralentización del comercio internacional también ha afectado al comercio exterior de la Comunitat, pero «con menor intensidad de lo esperado». Entre enero y octubre las exportaciones anotaron una subida en términos nominales del 24,6% en tasa anual y las importaciones una subida del 38,1%. «Estos crecimientos están fuertemente influenciados por el componente precios; sobre todo en las importaciones», apunta.

Como consecuencia, el saldo comercial ha continuado deteriorándose y la tasa de cobertura se sitúa en octubre en el 99,1%. Salvo ‘frutas, hortalizas y legumbres’, ‘electrónica de consumo’ y ‘cerámica decorativa’, el resto de las partidas muestran avances; la mayoría de ellas de dos dígitos. Las importaciones han crecido a un ritmo todavía mayor y destacan las subidas en gas y petróleo y derivados y productos químicos inorgánicos, entre otros.

Por áreas geográficas, las expediciones con destino a la zona euro han subido con fuerza (22,5%) y otros destinos, como América, Asia y África también han sido muy dinámicos. Como consecuencia del conflicto diplomático entre España y Argelia, el comercio exterior entre la Comunitat y este país acumula una caída media del 67,3%, en tasa anual, y las importaciones una caída del 31,4%.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ahora en portada
El Puerto de Valencia pone en marcha el proyecto de la ZAL