Los fletes de exportación de Valenciaport se contraen en julio un 2,5%

Los datos del Puerto de València muestran una lenta normalización de los tráficos marcados por la crisis sanitaria de la Covid-19

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La crisis sanitaria generada por la pandemia de la Covid-19 se está haciendo notar de manera acuciante en la economía española. Un termómetro de la actividad del tejido empresarial y del intercambio de mercancias es el Puerto de València que en julio ha visto disminuido un 2,5% los costes de los fletes de exportación. «Un dato que refleja que la coyuntura económica está marcada por la situación de emergencia de la Covid-19 y la lenta normalización de tráficos y flota ociosa», indican desde la Autoridad Portuaria de Valencia. La flota ociosa se situó a finales de julio en 1,56 millones de TEU, lo que representa el 6,6% sobre el total de la flota activa. 

En este contexto, la demanda y oferta de capacidad en el mercado de transporte marítimo desempeñan un «papel destacado» ya que, por un lado, el comercio internacional sigue recuperándose, según muestra el RWI/ISL Container Throughput Index, mediante los datos de tráfico de contenedores en 91 puertos del mundo que representan el 60% del tráfico mundial. En junio, que es el último dato disponible, los contenedores manejados por los puertos crecieron un 4,3% respecto al mes de anterior y, según Alphaliner, «todo parece indicar que este crecimiento ha continuado también durante julio». Sin embargo, desde el RWI destacan que, pese a que dicho incremento indica «cierta estabilización» del tráfico portuario, las diferencias entre las regiones geográficas «son todavía significativas».

Por otro lado, según la APV, la oferta de capacidad ha ido en aumento durante julio, llegando en algunas de las grandes de rutas de contenedores a situarse en niveles «muy cercanos» a los previos a la emergencia sanitaria, como por ejemplo la ruta Transpacífica. Como consecuencia de la reactivación de la demanda y la oferta, los niveles de flota ociosa «han disminuido desde finales del mes de junio, continuando con la misma tendencia a principios de julio». Mientras el 22 de junio la flota ociosa representaba el 9,9% sobre el total de flota activa, el 20 de julio se redujo hasta el 6,6%, hasta situarse en 1,56 millones de TEU. Estos datos «parecen indicar que la presión de los últimos meses por la menor disponibilidad de slots ha disminuido con el aumento de la oferta y, como resultado, los fletes se estabilizan», ha detallado la APV.

Otro de los factores determinantes de los fletes de transporte marítimo es el precio del petróleo y de bunkering. De nuevo, en julio el precio promedio del barril de Brent europeo experimenta un crecimiento del 7,4% respecto al mes anterior, pasando de los 40,27 dólares por barril de junio a los 43,24 dólares de julio. 

Economía Digital

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