Los precios industriales crecen un 9% en la Comunidad Valenciana, por debajo de la media

Mientras que la tasa anual del Índice de Precios Industriales (IPRI) se situó en el 15,4% en el conjunto del país, la subida de la Comunidad Valenciana ha quedado muy por debajo, en el 9%

Archivo - La fábrica de Ercros en Almussafes - ERCROS - Archivo

Archivo – La fábrica de Ercros en Almussafes – ERCROS – Archivo ECONOMIA ESPAÑA EUROPA COMUNIDAD VALENCIANA SOCIEDAD ERCROS

Los precios industriales han subido en España por sexto mes consecutivo tras 19 meses previos de descenso. Junio fue el mes con el mayor incremento en los últimos 38 años y, mientras  la tasa anual del Índice de Precios Industriales (IPRI) se situó en el 15,4% en el conjunto del país, la subida de la Comunidad Valenciana respecto al mismo mes del año anterior ha quedado muy por debajo, en el 9%.

Este dato supone un incremento del 1,3% respecto al mes anterior, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE). En concreto, en la región valenciana se dispararon los precios de la energía (23,9%); los bienes intermedios crecieron un 8,6%; los de consumo duradero un 2,3%; los de bienes de equipo y de consumo un 1,3%, mientras que los de consumo no duradero lo hicieron un 1,2%.

El IPRI creció de forma general en todas las regiones, con la excepción de Andalucía y Murcia. Los mayores incrementos se produjeron en Asturias, Cantabria y Comunidad de Madrid, con subidas de 4,1, 2,4 y 1,7 puntos, respectivamente.

La energía, la excepción

Los datos de los últimos meses indican que los peores meses de la pandemia ya han quedado atrás y reflejan el continuo incremento de los precios al compás de la reanudación de la actividad. De hecho, todos los sectores presentaron una influencia positiva en la evolución de la tasa anual del IPRI, salvo la energía.

Trabajador del sector industrial
Trabajador del sector industrial

La energía disminuyó su tasa más de dos puntos, hasta el 35,2% como consecuencia de que el repunte de los precios del refino de petróleo fue menor que el experimentado en junio de 2020. No obstante, la subida de los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica fue mayor que hace un año.

Bienes intermedios

El sector industrial con una mayor influencia positiva en la evolución anual de los precios industriales fue el de los bienes intermedios, con un alza del 13,7%, casi un punto por encima del mes previo, debido principalmente a que los precios de la fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones se elevaron ese mes, mientras que cayeron en junio del año pasado.

En sentido contrario destaca la bajada de los precios de la fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias, los cuales aumentaron en junio de 2020.

Los precios crecen un 2,2% mensual

En junio, la tasa de variación mensual del IPRI general fue del 2,2%, frente al alza del 1,6% de mayo, por lo que marcó una de sus mayores subidas desde el inicio de la pandemia, tras el repunte del 3,4% del pasado mes de enero, el 2,6% de marzo o el 3% de abril.

En el sexto mes del año se registró una contribución positiva de todos los sectores, sobre todo energía de nuevo, con una variación del 5,9%, por el alza de los precios de la producción de gas; distribución por tubería de combustibles gaseosos y, en menor medida, del refino de petróleo.

Avatar
Avatar