Los valencianos gastarán durante este verano un 5% más que en 2020

El 17% de la población ha señaladoque gastará menos porque la pandemia les ha afectado notablemente, y no se lo pueden permitirque

La previsión de gastos para este periodo es de 925 euros frente a los 811 euros del anterior. Foto: EFE.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las previsiones económicas para este verano van mejorando a medida que va aumentando la vacunación y el número de contagios va disminuyendo. En la Comunitat Valenciana ya está el 32% de la población ya está inmunizada y el 50% tiene al menos una dosis. Estos datos suponen un aumento de la movilidad y por tanto, de actividad económica.

Este viernes, el Observatorio Cetelem ha señalado que la previsión de gastos de los valencianos para este verano es de 925 euros frente a los 811 euros del anterior, lo que supone un aumento del 5% de la intención de desembolso de 2020.

Si se realiza una comparación con el periodo prepandemia, esta intención de gasto se sitúa un 23% por debajo del declarado en 2019 y comparado con la media nacional, el gasto previsto por los valencianos, es un 9% inferior al declarado por la media de españoles.

El 37% de los valencianos no podrá gastar lo que quisiera por problemas económicos derivados de la pandemia

Así, el 45% de los valencianos (47% en el caso de la media nacional) tiene pensado realizar el mismo gasto que en vacaciones anteriores sin tener en cuenta la pandemia. «Es importante señalar que el 37% de los consumidores afirma que gastará menos porque la pandemia les ha afectado notablemente, y no se lo pueden permitir».

Además, el 17% afirma que podrá gastar más porque debido a las restricciones de movilidad y consumo provocadas por el covid ha podido ahorrar.

El verano de 2020 se caracterizó por la intención de realizar viajes dentro del territorio nacional, sobre todo a viviendas de familiares y amigos, frente a la ‘nueva normalidad’, en la que las actividades preferidas por los valencianos de cara a este verano son: salir a restaurantes (61%), viajar por el territorio nacional alojándose en hoteles o apartamentos (47%) e ir de compras (44%).

Un 61% de valencianos declaran que viajarán este verano por España alojándose en hoteles y apartamentos, ligeramente por debajo de la media nacional.

Destaca el «notable» descenso que se produce en aquellos que declaran tener intención de alojarse en casa de familiares y amigos con un 17% de menciones frente al 65% del año pasado, e incluso por debajo del porcentaje manifestado en 2019 (24%).

Según se recoge en la encuesta que detalla que las actividades relacionadas con el ocio/cultura, como ir al cine (32%), conciertos (12%), teatro (11%) y espectáculos musicales (4%), presentan datos inferiores a años anteriores.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp