Mazón reclama al Gobierno ayudas para la cerámica: «Vive momentos complejos»

El Consell triplicará las ayudas a fondo perdido para las empresas del sector e iniciará una nueva campaña de promoción en mercados internacionales

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha reclamado al Gobierno central ayudas para el sector de la cerámica, “que está viviendo momentos complejos” pero que tiene “talento, empuje y liderazgo” y que ha sabido “transformar la tradición en modernidad” y sobreponerse a las dificultades.

El ‘president’ ha pedido “unidad de acción” de todas las administraciones públicas para que la cerámica de la Comunitat Valenciana continúe siendo «marca España» y “motor de progreso, innovación y desarrollo económico en nuestro territorio”.

Carlos Mazón ha realizado estas declaraciones durante la inauguración del XVIII  Congreso Mundial de la Calidad del Azulejo y del Pavimento Cerámico Qualicer, del que ha destacado que “cumple su mayoría de edad” con la vista puesta en “nuevas perspectivas y soluciones” para el futuro a largo plazo de este grupo de actividad. 

El president de la Generalitat ha pedido que cada administración “ponga en marcha en el ámbito de sus competencias” todas las medidas necesarias tales como ayudas directas, rebajas fiscales para compensar el precio de la energía, mejoras en infraestructuras, planes de transición energética o acciones de protección del empleo, entre otros. “En esta alianza que nos proponemos para ganar el futuro cada cual tiene su deber, su tarea”, ha subrayado.

Asimismo, Mazón ha ofrecido el apoyo del Consell a la cerámica como viene realizando en los últimos años triplicando las ayudas a fondo perdido a empresas del clúster cerámico e impulsando una nueva campaña de promoción en mercados internacionales emergentes y de interés. 

La cerámica, sector clave

Mazón ha puesto en valor la apuesta que realiza el sector cerámico de la Comunitat Valenciana estos años por “la calidad, la eficiencia energética y la búsqueda de nuevos materiales y técnicas con las que producir”. 

Asimismo, ha apuntado que este grupo de actividad, que se concentra principalmente en la provincia de Castellón y que supone una quinta parte del PIB industrial de la Comunitat Valenciana, se enfrenta en la actualidad a nuevos retos como el uso de la inteligencia artificial en sus procesos, la innovación en los diseños o el uso de nuevas energías.  

Qualicer reúne estos días a empresas, instituciones, expertos, institutos de investigación, colegios profesionales, universidades, y a la Cámara Comercio, alrededor de un programa de encuentros, ponencias y paneles centrados en nuevas perspectivas y soluciones para el sector.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ahora en portada