El sector turístico de la Comunidad Valenciana reafirma su recuperación postpandemia en 2023

La ciudad de Valencia obtiene el mejor dato, con un 81,3% de ocupación media anual

Turismo. Sector turístico.

Feria de Turismo de la Comunitat Valenciana. Foto Generalitat Valenciana

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El sector turístico valenciano hace balance tras finalizar el año 2023 y considera que queda confirmada su recuperación tras el duro golpe que supuso la pandemia. Tras recopilar los datos de la última quincena de diciembre el departamentos de BigdataHOSBEC, el balance de la actividad turística hotelera de los diferentes puntos y zonas turísticas analizadas durante el 2023 es más que positiva.

Así, la provincia de Valencia clausura el año con un 81% de ocupación media anual, destacando la ciudad de València con el mejor dato de entre las zonas y destinos analizados (81,3%), el cual aumenta en casi tres puntos porcentuales los registros de 2019.

La balanza entre internacionales y nacionales se encuentra equilibrada a nivel provincial, pero en el caso del destino Valencia ciudad el volumen de turistas internacionales se eleva al 64,2% con mercados como el neerlandés y el británico a la cabeza.

Benidorm, con una planta hotelera media disponible de 120 alojamientos y más de 41.000 plazas a lo largo del año, no se aleja de los datos de Valencia y alcanza el 80,4% de ocupación media durante el 2023. Sin embargo, no experimenta un ascenso respecto a 2019, ya que se queda a 3,8 puntos porcentuales, distancia que se ha visto incrementada en parte por el retraso del programa del Imserso.

La zona turística de la Costa Blanca gana el pulso al 2019 superándolo en 4,1 puntos porcentuales y logrando finalmente una ocupación anual del 72,9%. Además, cabe resaltar la apuesta por la continuidad de la actividad turística de su planta alojativa, que supera en prácticamente todos los meses a un año de récords como 2019.

La provincia de Castellón se mantiene firme con un 70,3% de ocupación y sigue siendo un imán para el mercado doméstico, que representa un 80% del volumen total de turistas. A pesar de su alto nivel de estacionalidad, el cual se concentra en el primer trimestre del año y los meses de noviembre y diciembre, la provincia aguanta el tipo con más de 17.900 plazas disponibles aglutinadas en una media anual de 177 establecimientos operativos.

Mayte García, Secretaria General de Hosbec ha realizado su primera valoración sobre el cierre del año: «El año 2023 ha finalizado dando la fortaleza que el sector necesita para encarar un nuevo año con muy buenas previsiones. El 2023 tenía puesto el objetivo en recuperar los datos prepandemia, y con estos resultados se muestra que se ha conseguido. Aportando una consolidación a esos datos que ya eran de récord, una planta hotelera más cualificada en la Comunidad Valenciana, y la imagen de un destino menos estacionalizado y con mayor proyección internacional.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta