Valencia es la comunidad autónoma donde menos crecen los precios industriales

Los precios industriales en la Comunitat Valenciana se han incrementado en un 2 %, frente al ascenso del 46,6 % en tasa interanual registrado en el conjunto del Estado

Trabajador del sector industrial

Trabajador del sector industrial

Valencia es la comunidad autónoma donde menos se ha notado el aumento de precios industriales. Pues, la región apenas ha registrado un incremento del 2 % en el mes de marzo en tasa interanual, en contraste con el pronunciado ascenso de la media nacional del 46,6 %

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el ascenso mensual de la Comunitat Valenciana en marzo fue del 26,2 %, levemente superior al de febrero que se situó en el 24,2 %

Sin embargo, dentro de las tasas de variación interanual del Índice de Precios Industriales (IPRI), se ha posicionado como la segunda comunidad con un aumento más leve de todo el país, únicamente por detrás de La Rioja. 

Los datos de la Comunitat Valenciana contrastan con los obtenidos en el conjunto del Estado, puesto que los precios industriales se han incrementado en marzo un 6,6 % respecto el mes anterior y se han disparado un 46,6 % en tasa interanual, lo que supone 5,5 puntos más que el mes de febrero.

Se trata además del crecimiento más significativo de los últimos 46 años. Pues, el repunte interanual de marzo ha sido el más pronunciado desde el inicio de la serie, en enero de 1976, cuando los precios encadenaron 15 meses seguidos de crecimiento interanual.

El precio industrial de la energía se dispara en un 134,6 %

Dentro de los sectores que han propulsado el crecimiento de los precios industriales, destaca el de la energía, que disparó su variación anual hasta alcanzar el 134,6 %, lo que supone una variación anual de más de 18 puntos y la tasa más elevada desde el inicio de la serie. El incremento se explica por el encarecimiento de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica y del refino del petróleo. 

El incremento de costes en la fabricación de aceites y del procesado y conservación de carne ha provocado también un incremento de precios en el segmento de los bienes de consumo no duradero, puesto que han aumentado en más de dos puntos su tasa interanual, concretamente, en un 8,6 %. 

En esta línea, los bienes intermedios han aumentado su variación interanual en un punto, hasta el 22,9 %, por la subida del coste de la fabricación de productos básicos de hierro y de alimentación animal. 

Entre las actividades industriales que han registrado un aumento más notable en los precios en comparación con el mismo mes del año pasado destaca el suministro de electricidad y gas, con un incremento del 158,8 %. Le siguen las coquerías y el refino de petróleo, con un ascenso del 89 %, la metalurgia, con el 41,9 % y la industria química, con el 29,1 %. 

Si bien la tasa anual del índice de precios industriales creció en el mes de marzo en todas las comunidades autónomas, los incrementos más destacados se registraron en Murcia, con un aumento de 13,2 puntos, y en Andalucía, que ascendió 11,7 puntos. Por contra, La Rioja y la Comunitat Valenciana fueron los territorios que crecieron de forma más moderada, con un aumento de 2 y 2,5 puntos respectivamente.

En esta línea, todas las comunidades autónomas presentaron tasas positivas de precios industriales. Por un lado, los incrementos más discretos correspondieron a La Rioja, con un 23,6 %, La Comunitat Valenciana, con un 26,2 %, y Cataluña con un 26,6 %. Por otro lado, Asturias, Canarias y Baleares registraron las tasas más altas, con aumentos del 121 %, el 112,9 % y el 112,5 %, respectivamente.