Valenciaport saca a licitación la planta fotovoltaica del puerto de Gandía

El presupuesto base de licitación es de 1,5 euros y el plazo de presentación estará abierto hasta el 29 de agosto

Vista aérea del puerto de Gandia. VALENCIAPORT

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Valenciaport ha sacado a licitación la instalación y el mantenimiento de una planta de energía solar que se ubicará en el tinglado 4 del Puerto de Gandia con una potencia de 705 Kwp, lo que situará al recinto gandiense como el primer puerto europeo en ser autosuficiente energéticamente, según ha informado la Autoridad Portuaria de València (APV).

De este modo, continúa con «hechos y acciones concretas con su compromiso con el medioambiente y su objetivo 2030 cero emisiones«. El presupuesto base de licitación es de 1.558.001,20 euros y el plazo de presentación estará abierto hasta el 29 de agosto.

La APV va a realizar una instalación de una planta de energía fotovoltaica para autoconsumo, cuyos captadores de energía solar van situados sobre la cubierta del tinglado 4 del Puerto de Gandia, igualmente se van a instalar equipos de almacenamiento de energía eléctrica. Una vez adjudicado, el plazo para la construcción de la central solar será de 8 meses y el de mantenimiento de 4 años y 4 meses.

Este proyecto cuenta con la financiación de los fondos Next Generation de la Unión Europea y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

Además de esta planta fotovoltaica en el Puerto de Gandia, Valenciaport tiene previsto instalar otras dos centrales en el Puerto de València, una de ellas en el silo de automóviles de Valencia Terminal Europa, y otra entre el dique Príncipe Felipe y el Club Náutico de València.

Cero emisiones en 2030

Esta iniciativa forma parte del objetivo marcado por Valenciaport para alcanzar el objetivo de cero emisiones en 2030, la reducción de la dependencia de los combustibles fósiles y la autonomía energética. Para ello, se van a acometer inversiones para impulsar las energías renovables provenientes del hidrógeno, fotovoltaica (en Gandia y València) y eólica, la instalación de dos subestaciones eléctricas en el Puerto de València, o el uso de combustibles alternativos como el GNL, entre otras acciones.

Puerto de Valencia.

Al respecto, el presidente de la APV, Aurelio Martínez, ha destacado que «es un paso más» en el objetivo Valenciaport 2030, cero emisiones. «En Valenciaport actuamos con hechos y proyectos concretos que muestra el compromiso de la APV y de la comunidad portuaria con la lucha contra el cambio climático y la descarbonización«, ha recalcado.

Martínez ha subrayado que «la Autoridad Portuaria va a destinar 130 millones, a los que habrá que sumar el efecto de las inversiones privadas, en acciones de sostenibilidad».

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