40 empresas privadas inician la campaña para vacunar a 35.000 trabajadores

En total son alrededor de 35.000 trabajadores, entre los que se encuentran los de la EMT

fbd82ea32b2d32b6ce603c70ff196c7c5bca37fb

Diez compañías más se han adherido al plan esta última semana. Foto: EFE.

La consejería de Sanidad aprobó la semana pasada que las empresas pudiesen administrar vacunas contra la covid a sus empleados y este martes unas cuarenta grandes empresas privadas de la Comunidad Valenciana han iniciado para vacunar a alrededor de 35.000 trabajadores.

En un principio eran 30 firmas las que iban a adherirse al «Plan Sumamos Salud + Economía», pero finalmente han sido diez más. Tanto la consejera de Sanidad, Ana Barceló, como el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV), Salvador Navarro, han acudido a la empresa Agricultores de la Vega para comprobar el inicio del plan.

Navarro  ha destacado la puesta en marcha de este acuerdo con la consejería para «ayudar desde las empresas a la sanidad pública», con el objetivo de agilizar el proceso de vacunación.

En ese sentido, ha insistido en que la colaboración público-privada «beneficia a la población en general» y ha agradecido a la consejera por el «esfuerzo» que está permitiendo que la vacunación en la comunidad esté funcionando «muy bien», así como la labor de las empresas privadas.

La consellera ha destacado que cualquier empresa que reuna los requisitos se puede unir al plan

Por su parte, la consejera Ana Barceló ha resaltado el avance para la estrategia de vacunación, iniciado a finales de diciembre del año pasado, que supondrá este acuerdo en el que se lleva meses de trabajo.

También ha aclarado que, al comenzar en las empresas con los mayores de 50 años, muchos de los empleados ya habían recibido la primera dosis en la sanidad pública y se ha realizado un cruce de datos para verificar a qué trabajadores les faltaba. Por ello, cuando se comience con el resto de grupos etarios, el número se elevará «exponencialmente».

En ese sentido, ha explicado que, ante la posibilidad de que se sumen nuevas empresas, el programa está coordinado por la secretaria autonómica en «diálogo permanente» con las compañías que reúnen los requisitos fijados en la comisión técnica para que puedan ir incorporándose.

La EMT, entre las empresas que se han adherido al plan

Entre las empresas que se han adherido al plan se encuentran: Agricultores de la Vega; Arcelor Mittal; Centro Portuario de Empleo, donde se vacunará además al personal de APM Terminals Valencia, Cosco Shipping Ports, Mediterranean Shipping Company, Temagra, Transmediterránea y Valencia Terminal Europa; Dr. Franz Schneider; El Corte Inglés; Ford España; Grupo Altadia; Grupo Torrecid; Iberdrola; Ice Cream Factory Comaker (ICFC); Mercadona; Power Electronics; Randstad ETT; y Urbaser.

A esa lista hay que sumar a la empresa pública de transportes de la ciudad de Valencia: EMT València.

El Corte Inglés comenzó este lunes su campaña vacunación. El director regional de Comunicación y Relaciones Institucionales, Pau Pérez Rico, ha destacado que se trata de «un día muy importante» porque se inicia la vacunación a los cerca de 200 trabajadores mayores de 50 años que no había recibido ninguna dosis.

«Creemos que las empresas podemos aportar mucho para agilizar el proceso y que interrumpa menos a nuestra organización gracias a esta iniciativa pionera en toda España», ha recalcado.