Castellón capta patronales: Hosbec y Femeval entran en la provincia dominada por Ascer
El azulejo tiene una previsión de crecimiento plano, pese a tener líder como Pamesa con fuertes crecimientos, mientras metal y hoteles prevén avanzar en la provincia de Castellón
Andrés Martínez, alcalde de Peñiscola, Fede Fuster, presidente de Hosbec, Juanfran Pérez Llorca, presidente de la Generalitat, Marián Cano, consellera de Industria y Javier Gallego, vicepresidente de Hosbec
Castellón está siendo más que cerámica. Ahora capta el interés de patronales que no habían apostado por la provincia. Las apuestas de Hosbec y Femeval por la provincia de Valencia demuestra que hay más al margen del monocultivo azulejero y denota que el dominio del sector empresarial tan ligado en sus orígenes a la naranja está perdiendo brillo.
La provincia de Valencia tiene a Ford como empresa de referencia pero es su efecto capital le hace sede de empresas como Mercadona, CaixaBank, única empresa del Ibex-35 en la Comunitat Valenciana, Power Electronics, PowerCo, Consum, Anecoop… y una gran cantidad de empresas de diversos sectores. Lo mismo ocurre con la provincia de Alicante, rica empresarialmente con diversidad sectorial organizados de clusters en la Vega Baja, Elche, Alicante, Alcoy, Benidorm, Denia… Esto no ocurre en Castellón, que fundamentalmente es cerámica sin otro sector industrial o de servicios como referente.
Esta situación se produce porque Castellón se ha identificado como el fabricante de cerámica español porque concentra prácticamente toda la producción del país: Pamesa, Porcelanosa, STN… Ha creado cluster y, con ello, una patronal potente y reconocida: Ascer. Hay más empresas importantes en la provincia que son relevantes, desde la refinería de BP a empresas constructoras como Becsa, o corporaciones que tienen su origen en el agua como Nealis o Fucsa, además de naranjeros como Martinavarro, pero ninguna de ellas encabeza una patronal que haga sombra a Ascer.
Esta hegemonía se ha empezado a romper con el auge del turismo de Castellón, que convirtiendo en útil el antaño denostado aeropuerto, ha empezado a crear una nueva pata económica. El desembarco de Magic Hoteles en lo que fue Marina d’Or ha sido un revulsivo que se ha unido a cadenas consolidadas como ZT Hoteles o productos singulares como Palasiet o el turismo de interior de la provincia con productos como Montanejos.
La prueba de que la expansión de Hosbec hasta la provincia de Castellón es un éxito tuvo una señal la semana pasada. En la tierra del azulejo y la naranja, la primera visita del presidente de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, fue para un acto de turismo. En concreto, la copa de Navidad de los hoteleros que hasta hace muy poco sólo se celebraba en Benidorm y que, en lo que fue toda una declaración de intenciones, en esta edición se fijó en Castellón.
Llegada de Femeval
La otra patronal que ha aparecido en Castellón, con la visión de «reforzar y complementar el trabajo que ya desarrollan las entidades empresariales y profesionales de la provincia«, es Femeval. La patronal sectorial del metal valenciano ha abierto la «Oficina Acelera Pyme Femeval Castelló». Haber ganado el concurso para llevar esta oficina implica, lógicamente, que es una patronal con recursos mejor valorados para la prestación del servicio.
Entre sus funciones se incluyen el asesoramiento individualizado, formación en competencias digitales, impulso del uso de herramientas tecnológicas y orientación en programas de ayudas públicas. Desde 2021, la oficina con las mismas funciones que Femeval tiene en Valencia ha acompañado en su proceso de digitalización a más de 4.500 pymes y personas autónomas.
En este periodo se han desarrollado 275 actividades colectivas con más de 5.500 asistentes, se han generado más de 19.000 visualizaciones on line, atendido cerca de 1.170 asesoramientos técnicos especializados y realizado más de 100 diagnósticos digitales.
Mientras Hosbec crece en Castellón al aglutinar ya más de 10.000 plazas hoteleras y Femeval inicia el desarrollo de servicios en Castellón, la patronal Ascer vive una progresiva pérdida de factor cluster ya que cada vez tiene más menos empresas con líderes más grandes.
En la asamblea de Ascer celebrada este jueves se prevé que la producción del sector se mantenga estable o crezca un 3% y las que las ventas sumen un tibio 1%. Incluso se prevé caídas en las exportaciones. Estas previsiones realizadas a final de año contrastan con las que previsiones de Porcelanosa, que de cara a 2025, las previsiones confirman esta tendencia positiva: España crece un 10%, Portugal un 30% y México un 17% en lo que va de año. Pamesa y STN también confirmaron en Cersaie el crecimiento de sus ventas durante el ejercicio 2025. La única forma de que un sector en su conjunto esté plano mientras sus principales líderes crecen es con la reducción de empresas o con caídas muy acusadas de las ventas en las empresas pequeñas.
Dicho de otra forma, aunque la cerámica tiene cada vez empresas más potentes, la hegemonía de que «todas» las empresas de Castellón son azulejeras o viven del sector se está diluyendo. Se está generando en la provincia otras actividades empresariales que diversifican la economía de una provincia con líderes cerámicos cada vez más grandes.