CMA CGM sube su apuesta por Marruecos: lanza una ruta a Valencia para exportar dátiles a España
La tercera naviera por tráfico del mundo, ha puesto en marcha un nuevo servicio marítimo semanal entre Sfax (Túnez), Tánger Med (Marruecos) y el Puerto de Valencia
Buque de CMA CGM
El grupo CMA CGM, la tercera naviera por tráfico del mundo, ha puesto en marcha un nuevo servicio marítimo semanal entre Sfax (Túnez), Tánger Med (Marruecos) y Valencia (España), coincidiendo con el inicio de la campaña de exportación de dátiles tunecinos.
El servicio, que comenzó a operar ese pasado 29 de octubre, está diseñado para facilitar el transporte de mercancías perecederas en contenedores reefer, con conexiones directas a los hubs de Tánger Med y Valencia, integrados en la red global del grupo francés.
La rotación incluye dos buques con capacidad aproximada de 800 TEU, y ofrecerá una frecuencia semanal durante toda la temporada alta de exportación. Desde Tánger, los contenedores podrán conectarse con otros servicios de CMA CGM hacia África Occidental, Europa y América, mientras que desde València se integrarán en las rutas de distribución hacia la Península Ibérica y el norte de Europa.
La compañía ha destacado que esta nueva línea mejora la conectividad entre el norte de África y el Mediterráneo occidental, ofreciendo a los exportadores tunecinos y marroquíes tiempos de tránsito más cortos y mayor fiabilidad logística.
El anuncio se produce apenas unos días después de que CMA Terminals firmara con Marsa Maroc el acuerdo para operar el Western Container Terminal del puerto de Nador West Med, que entrará en servicio a partir de 2027.
La nueva infraestructura, denominada Western Container Terminal, será operada por una sociedad mixta participada en un 51% por Marsa Maroc y en un 49% por CMA Terminals, filial del grupo francés especializada en la gestión portuaria.
El proyecto se enmarca en el acuerdo marco firmado en octubre de 2024 entre el grupo Tánger Med y CMA CGM, que refuerza la cooperación entre ambos actores en el ámbito marítimo y logístico.
Ambos movimientos consolidan la apuesta del grupo francés por Marruecos y el eje Valencia-Tánger-Nador, en un contexto de creciente competencia con la naviera suiza MSC, que desarrolla su Terminal Norte en el puerto valenciano.
Asimismo, CMA CGM gestiona y participa en terminales portuarias en distintos enclaves del Mediterráneo occidental, entre ellos el Puerto de Valencia, donde desde 2023 posee un 49% de CSP Iberian Valencia Terminal, operada por la china Cosco Shipping Ports (CSP Spain). En este caso, la naviera francesa actúa como socio accionista, mientras que la gestión operativa sigue en manos del gigante asiático.
La situación es diferente en el caso de Nador, donde CMA CGM será coconcesionaria y cooperadora junto a Marsa Maroc.