CMA CGM castiga con 200 dólares por contenedor a los puertos de Valencia, Algeciras y Barcelona por devolverlos vacíos a Asia
Los buques llegan llenos de mercancía desde los puertos asiáticos, pero España no logra llenarlos de vuelta

Buque de CMA CGM
La compañía marítima francesa CMA CGM, la tercera naviera por tráfico del mundo, va a castigar las rutas desde los puertos españoles del Mediterráneo, con Valencia, Algeciras y Barcelona a la cabeza, con un recargo de 200 dólares por contenedor debido a la devolución de estas unidades de carga vacías hacia Asia.
Esto ocurre debido al desequilibrio comercial entre ambas zonas del globo, ya que los buques llegan llenos de mercancía desde los puertos asiáticos, pero España no logra llenarlos de vuelta.
En concreto, CMA CGM ha dirigido un comunicado a sus clientes en el que les indica que, a partir del 1 de julio -la fecha de carga en los puertos de origen- y hasta nuevo aviso, se actualizará el recargo conocido como Empty Equipment Imbalance Surcharge at origin (EEIS).
Este sobreprecio se pondrá en marcha en los trayectos que parten desde los puertos del Mediterráneo español hasta puertos asiáticos y se aplicará específicamente a las cargas de contenedores refrigerados (reefer). El comunicado también detalla que el importe del recargo será de 200 dólares estadounidenses por contenedor y que este importe se deberá pagar por adelantado.
El Empty Equipment Imbalance Surcharge (EEIS) es un recargo que aplican las navieras como CMA CGM para compensar los costes derivados del desequilibrio entre los contenedores que se exportan e importan en una región.
Y es que desde Asia hacia Europa hay muchas más exportaciones (por ejemplo, productos fabricados en China) que importaciones, mientras que desde el Mediterráneo español hacia Asia, en cambio, hay menos carga saliente comparada con la que entra.
Esto genera un desequilibrio: hay muchos contenedores que llegan llenos, pero que no encuentran mercancía suficiente para volver llenos. Entonces, las navieras se ven obligadas a reposicionar contenedores vacíos -es decir, moverlos de un lugar a otro sin carga- para poder mantener el sistema funcionando.
Por estos motivos, CMA CGM aplica este recargo a los principales puertos españoles en el Mediterráneo, entre los que se encuentran Valencia, Algeciras, Barcelona y Tarragona, seguidos de cerca por Cartagena, Alicante y Castellón.