La cotizada valenciana Cuatroochenta factura 27,6 millones y supera por primera vez el millón de beneficio

Desde que está en BME Growth hace 5 años, ha multiplicado por 4 sus ingresos y por 6 el EBITDA, alcanzando un flujo de caja operativo de 5,1 millones en 2024

Javier Rillo (izquierda), CFO, y Alfredo R. Cebrián, CEO, de Cuatroochenta en la entrevista con el experto en economía y podcaster Joan Tubau (derecha).

Javier Rillo (izquierda), CFO, y Alfredo R. Cebrián, CEO, de Cuatroochenta en la entrevista con el experto en economía y podcaster Joan Tubau (derecha).

La cotizada de Castellón Cuatroochenta ha alcanzado una cifra neta de negocios de 27,6 millones de euros en 2024, lo que supone un crecimiento del 23%. Además, la tecnológica ha superado por primera vez el millón de euros de beneficio neto, tras crecer un 23% en el último ejercicio.

Desde Cuatroochenta han destacado que se trata de unos resultados anuales que «combinan crecimiento y rentabilidad de forma sostenible, encontrando la fórmula para convertir la innovación tecnológica, a través del software como servicio y la ciberseguridad, en buenos resultados».

La cifra de negocio de Cuatroochenta en 2024 alcanzó los 27,6 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 23% con respecto al año anterior. Destaca su ingreso anual recurrente (ARR), que supera los 19 millones de euros frente a los 15 millones de 2023, rozando ya el 70% de sus ingresos. 

Una evolución positiva que se apoya en todas sus líneas de negocio y en los mercados donde opera (España y América Latina), desde sus plataformas de facility management y services (FAMA y CheckingPlan) hasta sus soluciones verticales de software empresarial como partner de Microsoft (Ekamat) y Zoho (Conpas), pero especialmente en los servicios de ciberseguridad. Sofistic, su unidad especializada en el sector, ya representa más del 42% de la cifra total de negocio tras registrar un crecimiento del 38%, mejorando sustancialmente su rentabilidad.

Cuatroochenta multiplica por cuatro su tamaño en 5 años

El crecimiento de Cuatroochenta impulsa su eficiencia y solidez financiera, ya que el margen Ebitda del grupo se elevó por encima del 11,7% en 2024, superando los 3,2 millones de euros, con unos beneficios netos consolidados por encima de 1 millón de euros.

Desde que se incorporó a BME Growth como cotizada en 2020, ha multiplicado por cuatro su tamaño y por seis su Ebitda, mientras que en el último ejercicio ha multiplicado por 6,5 su beneficio.

El flujo de caja operativo multiplicó su valor hasta alcanzar los 5,1 millones de euros en 2024, cuando en 2023 era de 2 millones, lo que permitió reducir la deuda financiera neta por debajo de los 5 millones de euros. En términos de deuda financiera neta con respecto a Ebitda (DFN/Ebitda), la ratio mejoró hasta 1,5x frente a 3,7x del año 2023.

«Cuatroochenta demuestra así su capacidad para generar caja operativa positiva y acelerar el desapalancamiento del grupo, así como el aumento de la inversión y el crecimiento», según ha explicado el CFO de la compañía, Javier Rillo, quien también ha destacado que todas las cifras están por encima de las previsiones de analistas como JB Capital.

El rendimiento de la compañía se ha reflejado en una evolución positiva del precio de la acción en BME Growth, con una subida del 59% en 2024, superando claramente el índice de referencia de las empresas cotizadas en este mercado, el Ibex Growth Market 15, que ha descendido un 25%.

Tendencia que se ha acentuado en lo que va de 2025: el precio de la acción ha pasado de 7 euros a cierre del ejercicio 2023 a 12,9 euros (a 29 de abril de 2025), lo que supone un incremento del 84%.

Nuevas adquisiciones

«Estamos en una situación inmejorable para abordar nuevas adquisiciones. Ya hemos demostrado la capacidad de adquirir compañías y escalarlas partiendo de un tamaño muy inferior al actual. Ahora, la compañía genera caja con la que invertir y está en disposición de acelerar su crecimiento», ha destacado Alfredo R. Cebrián, CEO y cofundador de Cuatroochenta.

Cebrián ha puesto como ejemplo de esa estrategia de M&A que «en 2019 apostó por introducirse de lleno en el sector de la ciberseguridad y en 2024 representó un 42% del volumen total de su negocio, en un momento en el que el mercado crece y todo apunta a que la inversión en ciberseguridad y defensa despuntará en Europa».

«Todavía tenemos posibilidad de multiplicar varias veces nuestro tamaño y capitalización. Vamos a ser un player representativo en el desarrollo de negocios basados en tecnología, ciberseguridad y conocimiento aplicado; estamos convencidos de que tenemos los mimbres necesarios para conseguirlo», ha señalado el CEO de la compañía.

Para Cebrián, «el secreto de Cuatroochenta radica en la capacidad del equipo en transformar la complejidad de los negocios basados en tecnología en claridad financiera, centrándonos en ingresos recurrentes, escalabilidad y un modelo predecible y, por eso mismo, en un valor tangible para sus clientes e inversores, combinada con una capacidad de utilizar de forma eficiente el capital para acometer las inversiones».

Comenta el artículo
Fernando Arufe

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

Ahora en portada