Las empresas de Vicente Nomdedeu, ex presidente de Ascer, acaban en liquidación

El presidente de la patronal de la cerámica, Vicente Nomdedeu

El juzgado de lo Mercantil de Castellón ha iniciado el proceso de liquidación de la cuatro empresas de Vicente Nomdedeu, ex presidente de la patronal Ascer, tal y como figura en el registro público concursal. Azteca Products & Services, Horkios Gestión, Kilion Internacional y Kerstone han fracasado en su intento de llegar a un acuerdo con los acreedores de manera que el conglomerado empresarial de Nomdedeu desaparecerá.

Los acreedores son Fogasa, Banco Sabadell, Banco Santander, AEAT, Caixabank, Spanish Direct Leasing Fund II, Fil, Curenergia Comercializador de Último Recurso, Alfonso González Cea, BBVA, Ministerio de Industria y Turismo, Bankinter, TGSS, Centro para el desarrollo tecnológico y la innovación, Cajamar, Deutsche Bank, Afin-SGR y Met Energía España.

Según explican acreedores del grupo Azteca Cerámica, el informe concursal en la que se detalla la situación de las compañías concluye que la liquidación permitirá pagar las deudas. Advierten de una deuda de 30 millones de euros mientras la compañía dispone de unos activos de 60 millones de euros. Sin embargo, entre los acreedores no hay tanto optimismo.

«Los activos están hinchados. Puede que tengan el valor que dicen que tiene pero el valor que se va a conseguir cuando se vendan no va a ser ese. Se dice que la maquinaria tiene un valor como activos de 30 millones de euros pero se va a vender como chatarra por lo que lo recuperraremos será muchísimo menos», explica un acreedor, que destaca que «hay dos millones de euros en tesorería por lo que algo cobraremos».

Las dudas sobre el cobro se alimentan en el momento en el que el informe del administrador concursal asegura que hay 6 millones de euros de existencias. La compra de estos azulejos se prevé a precio de derribo, por lo que podría devaluarse, según los cálculos del sector, hasta un 90%.

«El informe del administrador concursal dice que hay superávit pero gran parte de los activos son inmovilizado material y tendremos que ver si es realizaba en esos precios que se indican», duda un acreedor, que recuerda que cuanto mayor sea la cifra de activos que se presenta para la liquidación, mayor es la cantidad que cobran los administradores concursales del proceso.

El doble de deuda que hace tres años

La liquidación de Azteca Cerámica llega tras tres años de informaciones en la que se ha ido retratando la situación en la que estaba la compañía de Vicente Nomdedeu, que por entonces era el presidente de Ascer. En marzo de 2023, Economía Digital desveló el plan de restructuración de la compañía.

En la propuesta del presidente del sector azulejero a la banca se cifraba la deuda de Azteca Cerámica en a 14,4 millones de euros, donde la única parte refinanciable es la hipotecaria. Sumando deuda hipotecaria (3,3 millones), ICO (2,8) y resto de deudas a largo plazo (0,8), el pool bancario estaba formado por Caixabank (2,53 millones), Santander (1,72), Bankinter (1,23), Deutsche Bank (0,61), BBVA (0,47) con Cajamar y Sabadell, cada una, por debajo de los 200.000 euros y Abanca, ligeramente por encima de los 100.000.   

Las fuentes ahora consultadas indican que la deuda que tienen las compañías de Nomdedeu que entran en liquidación asciende a 30 millones de euros, lo que supone más del doble que la deuda financiera que tenía hace casi tres años. «Hace ya tiempo que dejamos de financiarle», comenta una entidad financiera.

Sin embargo, el detalle de los acreedores de Azteca Cerámica desvelado por Economía Digital no fue lo que más irritó a Vicente Nomdedeu y su entorno sino que se desvelera que en el plan de reestructuración que planteó Vicente Nomdedeu a la banca se incluía aumentar el periodo de pago a los proveedores. En concreto, la compañía familiar de Nomdedeu tenía en 2020 un periodo medio de pago a los proveedores de 111 días mientras que en 2022 se situó en 92 días. Sin embargo, la propuesta de Nomdedeu a la banca fue elevar y mantener hasta los 95 días el periodo medio de pago hasta 2029.

En el caso de Vicente Nomdedeu, su propuesta de aumentar el periodo de pagos como empresario era especialmente comprometida ya que como presidente de Ascer estaba pidiendo una excepción en la ley de morosidad para que las compañías azulejeras pudieran recibir subvenciones ya que Nomdedeu defendía que el sector azulejero no quería más préstamos.

Aquella excepción en la ley de morosidad que quiso Ascer fue recibida con un portazo en CEOE, ya que Lorenzo Amor, presidente de ATA, no quiso permitir ningún tipo de flexibilidad en la ley de morosidad, que es la mayor conquista de los autónomos. Tampoco recibió en aquel momento, 2022 y 2023, respaldo ni del gobierno nacional y ni del autonómico, ambos socialistas, en la petición de ayudas por la subida del precio del gas que había asfixiado a las azulejeras. Por parte del PP a nivel autonómico sí que logró un incremento sustancial de las subvenciones a fondo perdido para Ascer continuando una progresión inciada por Ximo Puig a la que Carlos Mazón le dió continuidad.

Comenta el artículo

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

Ahora en portada
José María Badía, director general Afín SGR

Afín SGR formaliza avales por 226,8 millones de euros en 2025

SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

También en nuestro canal de Whatsapp