Actualizado
Fernando Roig y los Cifre unifican seis firmas en Argenta, un nuevo grupo cerámico de 400 millones
Las seis firmas que integrará son Argenta Cerámica; Cifre Cerámica.; Zenon Bathroom & Spc Surfaces; Azuvi Ceramics; Oker Tiles, y Mercury Cerámica
Planta de Argenta Cerámica.
Fernando Roig y los hermanos José Rafael y Enrique Cifre han llevado a cabo una reestructuración del negocio cerámico que comparten por la que unifican hasta seis firmas para crear un nuevo gran grupo que las engloba bajo el nombre de Argenta Grupo Empresarial y cuya facturación conjunta supera los 400 millones de euros, según ha consultado Economía Digital en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme) y han confirmado fuentes de la compañía.
El Grupo Argenta aborda así la reorganización de sus empresas y participaciones mediante la creación de un holding empresarial, constituido bajo la nueva sociedad matriz Argenta Grupo Empresarial, S.L.. Esta iniciativa tiene como objetivo centralizar la gestión, optimizar recursos y reforzar la estructura corporativa del grupo.
La nueva sociedad actuará como entidad de administración y gobierno, coordinando la actividad de todas las compañías participadas. Las seis firmas que integrará son Argenta Cerámica; Cifre Cerámica.; Zenon Bathroom & Spc Surfaces; Azuvi Ceramics; Oker Tiles, y Mercury Cerámica, incorporada tras su adquisición en 2025, según han detallado desde Argenta Grupo Empresarial a este diario.

La operación se ha llevado a cabo mediante una ampliación de capital, manteniendo los porcentajes de participación de los socios actuales y garantizando la continuidad en la gestión de cada una de las compañías que integran el nuevo holding. Asimismo, se asegura la estabilidad en las relaciones con clientes, distribuidores y proveedores.
Con esta reorganización, el Grupo Argenta busca impulsar la excelencia operativa, la eficiencia y la coordinación entre marcas, preservando la identidad y el posicionamiento de cada una en sus respectivos mercados, han señalado desde el nuevo grupo. La facturación conjunta del nuevo holding supera los 400 millones de euros, situando al grupo entre los principales actores del sector cerámico.
La composición de Argenta, hasta ahora
El dibujo societario de la empresa Argenta Cerámica hasta ahora -cuyo reparto de participaciones se replica en el nuevo holding- tiene como socio principal a Fernando Roig con una estructura societaria formada por cuatro empresas, aunque sólo tres socios. Por un lado, Nomar Patrimonial, que es donde Fernando Roig, hermano de Juan Roig, presidente de Mercadona, tiene sus participaciones. Ahí está, por la parte cerámica, Argenta Cerámica, donde el control directo asciende al 43,62% del capital.

En Nomar Patrimonial también están las participaciones de Cifre Cerámica, Azuliber, Compacglass y el Grupo Pamesa con sus filiales. Además, está el 98,79% que tiene del Villareal CF SAD.
Además, Bósforo Real State, de José Rafael Cifre, poseía el 21,8% de Argenta Cerámica, mismo porcentaje que Inversiones Millars 3 SL., de Enrique Cifre.
De este modo, los Cifre suman el 43,6% mientras que Fernando Roig tiene el 43,62%. El resto está en manos de Cifre Cerámica, que a su vez es de Nomar Patrimonial (Fernando Roig) en un 50%, mientras que los otros dos 25% se los reparte Bosforo Real State (José Rafael Cifre) e Inversiones Millars 3 SL (Enrique Cifre). Con esta fórmula, Fernando Roig controla el 50% de Argenta Cerámica, mientras cada hermano Cifre tiene un 25% cada uno.