Florette, proveedor de Carrefour y Dia, reduce el beneficio un 41% pese a facturar un 11% más

La productora Florette, competencia de Verdifresh (proveedor de Mercadona) consigue una facturación de 227 millones de euros pese a reducir su beneficio pasando de 744.000 euros en 2023 a 441.000 euros en 2024

Campos de cultivo de Florette en la Región de Murcia. Imagen: Florette

Florette Ibérica Alimentaria, S.L., la empresa de vegetales frescos envasados y con fuerte implantación en la Región de Murcia (Torre Pacheco), ha cerrado su ejercicio 2024 con una facturación de 226,6 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 11,2% respecto al año anterior, cuando ingresó 203,7 millones. La empresa que suministra a Carrefour, Dia, El Corte Inglés, Ahorramas y Eroski ha conseguido aumentar sus ventas en 2024.

Florette, productora y comercializadora de ensaladas de cuarta gama y actual líder en su sector ha vendido 226,6 millones de euros con sus ensaladas en 2024.

Pese al incremento en ventas, el beneficio neto se redujo un 40,7%, pasando de 744.000 euros en 2023 a 441.000 euros en 2024, debido principalmente al aumento de los gastos de explotación y una caída del resultado de explotación, que bajó de 1,1 millones a pérdidas operativas de 347.000 euros.

La empresa ha mejorado su cifra de negocio, pero el margen operativo se ha reducido por el encarecimiento de costes. Los aprovisionamientos crecieron de 170,3 millones en 2023 a 192,5 millones en 2024, mientras que los gastos de personal subieron ligeramente, de 3,84 a 3,99 millones. También crecieron los otros gastos de explotación, hasta alcanzar los 28,5 millones, frente a los 26,6 millones del ejercicio previo, por información extraída a través de Insight View.

En paralelo, Florette redujo drásticamente sus inversiones, pasando de destinar 14,8 millones en 2023 a 6,1 millones en 2024, de los cuales 5,75 millones fueron dirigidos a empresas del grupo.

La compañía, líder en la producción de vegetales frescos envasados, distribuye sus productos en más de 14.000 puntos de venta en España, con una presencia destacada en los principales supermercados del país como son Carrefour, Dia, El Corte Inglés y Ahorramas.

La empresa suministra tanto bajo su propia marca como a través de marcas blancas en las cadenas de supermercado mencionadas. Además, mantiene una colaboración estratégica con Eroski, donde cuenta con espacios diferenciados en sus establecimientos del norte.

Este amplio alcance en el canal retail refuerza el posicionamiento de Florette como uno de los principales proveedores de ensaladas listas para consumir en el mercado nacional.

La compañía de vegetales frescos, que tiene su origen en la empresa navarra Vega Mayor fundada en 1988, se consolidó e integró en el grupo Florette, propiedad del grupo francés Agrial, en 2001. Hoy en día es el principal productor y comercializador de ensaladas listas para consumir. En 2023 consolidó su presencia en el sureste español tras adquirir la firma murciana Sogesol, ahora conocida como Florette Murcia S.L. 

En el año 2023 Florette completó su reestructuración en la Región de Murcia y suprimió a dos de sus filiales, absorbió a Vegetales del Sudeste 2018 S.L. y Vegetales de La Mancha S.L. A partir de entonces, la sede de Torre Pacheco (Murcia) centraliza la gestión operativa de estas tres entidades, reforzando el peso estratégico de la región dentro del grupo.

Florette además compite directamente con Verdifresh, la valenciana del grupo Foodiverse (proveedor de ensaladas de Mercadona) que ganó en 2024 8,3 millones y aumentó un 3% su facturación obteniendo 124,7 millones de euros. Ambas compañías luchan por el liderazgo en la producción y comercialización de ensaladas frescas listas para consumir.

Actualmente Florette cuanta con un centro de producción clave en la región murciana por su gran peso en el cultivo de frutas y hortalizas, además de en otros puntos de España como son Navarra, Tarragona, Toledo y Canarias.

Florette, empresa originaria de Navarra a través de su matriz Vega Mayor, ha consolidado una fuerte presencia en la Región de Murcia mediante su filial Florette Murcia S.L.U., con sede en Torre Pacheco. Actualmente, actúa como un centro estratégico de producción y envasado de hortalizas de cuarta gama, donde su producto estrella son las ensaladas listas para consumir.

Florette ha reforzado su peso en la región a través de la adquisición y absorción de otras filiales, que ha demostrado su crecimiento a lo largo de los años posicionando a Torre Pacheco como uno de los núcleos logísticos y productivos más importantes del grupo.

Comenta el artículo
Irene Martínez Miñano

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

Ahora en portada