Ford Almussafes para este jueves 15 minutos en cada turno como protesta por los despidos

UGT recuerda que en noviembre de 2020 se firmó que las salidas de personal serían voluntarias mientras Alemania busca interferir en el proceso de adjudicación de modelos eléctricos

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El sindicato mayoritario de la factoría de Ford Almussafes, UGT, ha convocado paros de 15 minutos de la producción en los dos turnos de trabajo de este jueves como protesta por los despidos anunciados este martes por el presidente de Ford Europa, Stuart Rowley, para las fábricas de Valencia y Saarlouis. UGT remarcó ayer que si hay despidos se tendrán que pactar.

Según el comunicado de UGT-Ford, está iniciativa se enmarca dentro del Día de Acción Europeo en Ford en el que se “pretende concienciar al conjunto de la plantilla europea desde el comité de empresa europeo de Ford de la delicada situación que puede atravesar el empleo en todos los países que conformamos Ford Europa”.

De momento, desde Inglaterra y Alemania se ha confirmado que realizarán algún tipo de acción con motivo de este día, aunque no desde Rumanía ni Turquía, donde tiene claros sus planes de producción para los próximos años.

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El ERTE durará hasta finales de año. Foto: EFE

La acción sindical europea tiene varias razones que la impulsan. El desencadenante fue el anuncio del presidente de Ford Europa de redimensionar la plantilla de Valencia y Saarlouis pero hay más mar de fondo. El principal motivo de enfado de los sindicatos alemanes es la priorización de Almussafes respecto a Saarlouis en el reparto de microchips.

“El Kuga es el moneycar”, dicen en la multinacional respecto al coche que se fabrica en Almussafes frente al Focus montado en Alemania, que cada vez está más alejado de ser el líder de ventas que fue.

Alemania ve con recelo el trato preferente de Ford a Valencia

Con esta coyuntura, desde Alemania ven con recelo el trato preferente que tiene Ford por Valencia. Los paros realizados en España tienen una parte de protesta por los despidos previstos aquí pero también una gran parte de gesto de solidaridad ante lo que está previsto que sufran en Alemania. Mientras la decisión no sea oficial hay también escenificación tanto en España como en Alemania, donde dicen que no habrá planta perdedora sino “una planta ganadora y una segunda ganadora”. Puro relato.

El asunto que más preocupa tanto en España como en Alemania es la decisión que a medio plazo (finales de junio) Ford tomará respecto a la producción de vehículos eléctricos como el Mustang Mach E. La máxima dirigente política de la región del Sarre, Anke Rehlinger, pidió que cesara el enfrentamiento que Ford había provocado entre Valencia y Saarlouis por la adjudicación de los modelos eléctricos. La respuesta del presidente de Ford Europa fue que habría “redimensionamiento de plantillas” en las dos factorías.

Hay un intento por parte del gobierno regional de Saarlouis de incluir nuevas ayudas que decanten la balanza de Ford por la planta alemana en vez de por la española. Rowley dijo ayer: “Estamos buscando activamente futuras oportunidades para la planta que no sea seleccionada. Este tendrá que ser un esfuerzo que incluya múltiples partes, incluidos gobiernos locales y nacionales”.

Ayudas públicas

Queda todavía por analizar cuál de las propuestas presentadas en enero por Valencia y Saarlouis tiene más ayudas públicas para lograr la adjudicación de vehículos eléctricos y conocer el desenlace del PERTE que Ford España va a pedir con empresas como Faurecia, Antolin o Lear.

Otra de las preocupaciones que impulsan la movilización de mañana es la gestión de las contrapartidas que van a tener que asumir los trabajadores de la factoría y del parque de proveedores una vez se hagan oficial los planes de producción y el “redimensionamiento” anunciado por el presidente de Ford Europa.

El objetivo sindical es mostrar firmeza desde el primer minuto de la negociación. UGT recordó ayer que en noviembre de 2020 ya se firmó que las salidas de personal serían voluntarias y que antes de llevarse a cabo se tendrán que ver todas las opciones posibles. Una de ellas, que todavía no ha sido diseñada y sigue en el terreno de las ideas, es la posibilidad de trasladar personal desde Almussafes a la fábrica de Volkswagen Sagunto aunque la principal preferencia de la plantilla es la vía de las prejubilaciones.