Ford prevé fabricar 130.000 Kuga en 2024, un 35% menos que el volumen mínimo que pide UGT

La factoría de Ford Almussafes llegó a fabricar 449.000 coches al año pero al ritmo de ayer y hoy se quedaría en 160.000, una cifra que aún bajará más cuando se vaya la Transit Connect

Ford Kuga

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La previsión de producción del Kuga en la factoría de Almussafes en 2024 es de 130.000 unidades. La cifra se queda muy lejos de las necesidades que tanto en la factoría como en el parque de proveedores se considera suficiente para mantener la estructura industrial actual hasta que lleguen los nuevos vehículos eléctricos.

UGT ya cifró la semana pasada en 200.000 coches al año el volumen mínimo que debería tener la factoría para aguantar hasta la llegada de nuevas adjudicaciones. La cifra, a tenor de lo que está ocurriendo estas últimas semanas, se consideraría hasta aceptable para los proveedores.

Al ritmo de la producción realizada ayer y que está prevista para hoy, que asciende a 730 unidades al día, Ford Almussafes montaría en 160.000 unidades al año. Para la semana que viene, la previsión es volver a 1.150 vehículos al día. A ese ritmo si se superarían las 200.000 unidades al año fijdas como objetivo mínimo. De hecho, la producción se situaría por encima de las 250.000 vehículos al año.

El récord de producción se alcanzó en 2004 cuando se fabricaron 449.000 vehículos. El siguiente pico de producción se logró en 2017 cuando se contabilizaron 417.000 coches producidos. A partir de ahí, la cifra de producción se ha ido reduciendo hasta situarse este ligeramente por encima de las 200.000 unidades.

Ford valora prorrogar la Transit Connect unas semanas

El problema que afronta Ford Almussafes a partir del año que viene es la pérdida de la Transit Connect. A final de año, se acabará la exportación de la furgoneta para el mercado americano mientras que la versión europea estaba prevista que se alargara hasta el 26 de marzo. Esta previsión es la que todavía esta confirmada pero hasta tres fuentes han comentado a Economía Digital que el planteamiento que está la factoría es prolongarla durante tres semanas de abril.

«Deben anunciarlo pronto porque algunas piezas necesitan suminsitro de materias primas o de otras piezas que vienen de la otra parte del Atlántico. Allí en febrero tienen pensado dejar de trabajar para mandar las piezas en barco por lo que si Almussafes quiere prolongar la vida de la Transit Connect deberíamos saberlo ya», apunta uno de los proveedore de Almussafes.

«Se está hablando de tres semanas más de producción y esto nos afecta a nuestra previsión de plantilla», comenta otro proveedor con importante exposición a la producción de la Transit Connect.

Sea como fuere, la prolongación de la producción de la furgoneta afectaría únicamente al mes de abril. La realidad de la factoría de Ford Almussafes es que en 2024 se queda sólo con la producción del Kuga y que éxito comercial es crítico para el empleo en la factoría.

Esta previsto lanzar una restyling del SUV del segmento C en breve pero, aún así, la producción del Kuga se limitaría a las 130.000 unidades al año, un cantidad insuficiente para la capacidadad instalada actualmente en Valencia. La cifra de producción de 130.000 coches al año, además, se iría reduciendo a partir de de 2025.

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