Francisco Lorente (MSC): «Hemos empezado las obras de la ZAL del Puerto de Valencia»

Tras 30 años de litigios judiciales, la naviera suiza empieza las obras para su inversión de 55 millones de euros al sur del Puerto de Valencia

Parcela de MSC en la ZAL del Puerto de Valencia donde ya se ha retirado la vegetación

Parcela de MSC en la ZAL del Puerto de Valencia donde ya se ha retirado la vegetación

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Francisco Lorente, presidente de MSC España, ha confirmado a Economía Digital que ha iniciado ya las obras en una de las parcelas que tiene adjudicada en la Zona de Actuaciones Logísticas (ZAL) del Puerto de Valencia: «Hemos empezado las obras de la ZAL del Puerto de Valencia». Ignacio Ballester, director de MSC España, amplía que ya se han realizado las «obras de desbroce» de la parcela.

Según ha comprobado ‘in situ’ este periódico, la zona tiene vegetación que llega a superar el metro de altura en aquellas parcelas donde no han empezado las obras mientras la zona adjudicada a MSC se encuentra lisa. La ZAL no es accesible actualmente ya que se encuentra completamente vallada mientras desde la garita de vigilancia gestionada por Ilunion se asegura a este periódico que el único adjudicatario que ha empezado obras en la zona es MSC.

Una de la parcelas de la ZAL cuyas obras no se han iniciado

La zona se puede observar desde el carril bici que rodea la ZAL. Por su cercanía con la depuradora de Pinedo hay un olor nauseabundo. Esto no impidió que ayer por la tarde tuviera un incesante goteo de extranjeros y locales haciendo deporte por donde hay pájaros y patos que amenizan el tránsito en esta zona al sur del Puerto de Valencia en la que MSC sí que ha podido iniciar las obras. La parcela de la naviera suiza está parcialmente vallada y preparada para iniciar la siguiente fase de la obras pero aún no ha recibido maquinaria pesada.

Entrada sur a la ZAL del Puerto de Valencia donde se impide el paso

El inicio de estas obras llega 30 años después de que el presidente socialista de la Generalitat Valenciana, Joan Lerma, y la alcaldesa popular de Valencia, Rita Barberá, iniciaran el proyecto. Una multitud de acciones judiciales y protestas vecinales han retrasado las obras impidiendo el desarrollo económico de la zona.

En 2009, el Tribunal Supremo declaró nulo el Plan Especial modificativo del PGOU de 1999 de Valencia al no contar con el informe de la Demarcación de Costas. En 2015 se volvió a frenar la ZAL por el Tribunal Supremo y en 2018 se volvió a relanzar mientras que fue en la segunda legislatura de Joan Ribó como alcalde de Valencia, a partir de 2019, cuando se ejerció mayor oposición institucional.

Los retrasos en la autorización llevaron a que el 13 de noviembre de 2023 se produjera una renuncia de MSC a la ZAL que se convirtió una semana después en ultimatum de «tres o cuatro meses» si no conseguía la licencia.

Este año 2024 empezó con la promesa de la alcaldesa popular Maria José Catalá de que se otorgaría la licencia y en marzo el Tribunal Supremo declaró definitivamente conforme a derecho el Plan Especial de la Zona de Actividades Logísticas del Puerto de Valencia.

Una vez concedida la licencia de actividades, MSC ha sido la primera empresa en iniciar las obras en la ZAL. La naviera tiene en esta zona dos proyectos que suman 55 millones de inversión.

El primero implicó cuando se presentó una inversión de 19,86 millones de euros para la construcción de una nave de 20.200 metros cuadrados que se ubicaría en la parcela A2, lo que representa un 60% del porcentaje de ubicación de esta parcela. El proyecto de MSC contemplaba la creación de 60 puestos de trabajo directos y 500 indirectos. En materia socioeconómica, MSC se comprometió a contratar al 2% del empleo que genere entre personas con riesgo de exclusión social o parados de larga duración.

A este proyecto se le sumaba otro de 35,76 millones para la instalación de una nave logística especializada en el transporte por contenedor en frío para congelados y productos refrigerados. El empleo anunciado era de 25 puestos de trabajo directos y 500 empleos indirectos. En la parcela B2 de la ZAL levantaría una nave de 25.400 metros cuadrados; lo que supondría una ocupación del 65% de su parcela de 39.600 metros cuadrados.

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