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Juan Roig (Mercadona): «Nos obsesionamos con la sucesión»
Juan Roig (Mercadona) asegura que le sucederá alguno de sus 110.000 empleados

Juan Roig
Juan Roig, presidente de Mercadona, ha dejado la puerta abierta a que cualquiera de los 110.000 empleados de la compañía le suceda en el cargo. Durante la celebración del IV Encuentro Provincial de Empresa Familiar organizado por la Asociación de la Empresa Familiar de la Provincia de Alicante (AEFA) ha asegurado que, estadísticamente, hay más probabilidades que le suceda alguno de los 110.000 empleados que tiene la compañía actualmente que la posibilidad de sea una de sus cuatro hijas (que no todas ellas trabajan en Mercadona).
Hace año y medio, Ana Patricia Botín instó a Juan Roig a que se decantará por la ‘via Santander’, lo que significó empujarle a que designara a Juana Roig como futura presidenta de Mercadona. La presión para conocer la sucesión, contastante en las ruedas de prensa e intervenciones de Juan Roig, se incrementó en aquel congreso de la empresa familiar celebrado en Bilbao y volvió a pasar ayer en Alicante en una marco similar.
El encuentro de la empresa familiar alicantina tuvo también una carga importante de simbolismo ya que Juan Roig, empresario de Valencia, fue la estrella del acto en Alicante. La propia organización denominó su conferencia como: «Uno de los momentos más esperados de este encuentro ha sido la conferencia de Juan Roig, presidente de Mercadona, que ha sido presentado por José Juan Fornés, vicepresidente de AEFA y director general de Masymas Supermercados».
La presencia de José Juan Fornés no es tampoco baladí. En una Comunidad Valenciana en el que la primera empresa por facturación es Mercadona, con 38.835 millones, seguida de otra cadena de supermercados, Consum, que en sus últimas cuentas presentadas situó sus ingresos en 4.388 millones, el presentador de Juan Roig es otra cadena de supermercados, Masymas, aunque en este caso la facturación se sitúa en 420 millones de euros.
En este contexto es en el que se le preguntó a Juan Roig sobre la empresa familiar al que contestó que todos los empresarios familiares “nos obsesionamos con la sucesión, y es que es un gran reto, pero yo veo que en lo que debemos de pensar, es en la empresa y en todo lo que ella reporta”. Ahí es cuando también apuntó que estadísticamente hay más probabilidades que su sucesor esté entre sus 110.000 empleados que entre alguna de sus hijas.
Las reflexiones de Juan Roig
La intervención de Roig ha ofrecido reflexiones sobre el liderazgo empresarial, la innovación y la adaptación al entorno competitivo. Roig ha compartido su experiencia al frente de Mercadona, una de las empresas familiares más importantes de España, y ha destacado la importancia de contar con valores sólidos y compromiso.
Roig ha comenzado su intervención recalcando la importancia de ser empresario. Ha instado a los presentes a sentirse orgullosos de ser empresarios, sean del tamaño que sean, pues “los empresarios podemos transformar el mundo”. El presidente de Mercadona ha agradecido la invitación a este foro y destacado la ‘germanor’ en la Comunidad Valenciana “una tierra de empresarios que debemos estar orgullosos de serlo, pues las empresas invertimos en nuestra tierra, creamos empleo lo que genera riqueza y bienestar”.
Sobre el éxito de Mercadona su presidente ha relatado que se basa, principalmente, en tener claros sus valores. “Una empresa sirve para satisfacer a cinco componentes esenciales y todo el éxito de Mercadona es la transparencia de haber sido radicales en su cumplimiento. El orden secuencial para nosotros sería cliente, trabajador, proveedor, sociedad y capital; pero en importancia son todos igual de importantes. Tal vez, el capital puede ser el menos importante. Lo que si tenemos claro en Mercadona es que una empresa no debe tener como misión maximizar beneficios, que ha de tenerlos, pero si tu único objetivo en la empresa es ganar dinero no es saludable”.
“Lo que nosotros queremos es que Mercadona sea reconocida por satisfacer conjuntamente a los 5 componentes que la forman, queremos un cliente feliz, un trabajador satisfecho, que nuestros proveedores ganen dinero, servir a la sociedad y que esté orgullosa de nosotros y capital para poder reinvertir, expandir y cumplir con nuestros objetivos”. Además, Roig ha contado que una de las cosas que hay tener muy claras en una empresa es su rumbo, en su caso la calidad y el surtido eficiente.