La firma de textil valenciana Resuinsa recupera la facturación pre-covid con 45 millones

Felix Martí, CEO de Resuinsa, asegura que la apuesta por la sostenibilidad y la calidad le ha permitido dejar las pérdidas de 2020 y 2021 y lograr un 5% de beneficio sobre ventas

Felix Martí, CEO de Resuinsa

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La firma valenciana Resuinsa, especializada en textil para hoteles, ha recuperado la facturación de antes del Covid tras alcanzar los 45 millones de euros. Felix Martí, CEO de Resuinsa, asegura que la compañía entró en pérdidas en 2020 por la paralización de la economía y ha vuelto a los beneficios en 2022. «Hemos dejado atrás las pérdidas y hemos logrado un beneficio de aproximadamente un 5% sobre las ventas», asegura a Economia Digital.

La compañía, que también ha recuperado los niveles de plantilla previos a la pandemia al volver a superar los 100 empleados, asegura que su recuperación se debe a la internacionalización y la apuesta por la calidad. «No hemos cerrado y hemos estado activos durante la pandemia. Hemos pasado muchos periodos en los que nuestros clientes estaban cerrados pero los confinamientos no ocurrieron a la vez en todas las partes del mundo», explica.

Tras el primer shock que supuso la congelación total de la economía entre marzo y mayo de 2020, la compañía valenciana pidió a una consultora en junio de 2020 un análisis de los posibles escenarios en los que podía derivar la pandemia. «Y se cumplieron los peores pronósticos y, al detectarlos, pudimos reaccionar», asegura Martí.

Zapatillas a base de sábanas recicladas

Uno de los peores problemas ha sido, según relata, la falta de materias primas. La ausencia de algodón la han intentado convertir en oportunidad a través de un proyecto en el que los productos están realizados con los desechos de sus propio material. Por ejemplo, las sábanas se reciclan para hacer pantuflos o zapatillas de material 100% reciclado. «Es un producto de mayor precio que permite a los hoteles mostrar a sus clientes su apuesta por la sostenibilidad», explica Félix Martí, que cifra en el entorno de los 150.000 euros la facturación de esta nueva línea de productos que incluye también neceseres o bolsas realizadas con materiales 100% recicladas.

El motivo que originó esta línea es buscar la reducción de una materia prima como es el algodón y se enmarca dentro de una estrategia de diferenciación a base de calidad. «Nuestros productos se encuetran en hoteles de cuatro estrellas, de cinco estrellas y cinco estrellas gran lujo así como en casas rurales que se quiere diferenciar de su competencia«, explica Martí.

Las perspectivas para este año son, pese a la recuperación de la actividad en 2022, aún inciertas. «El sector ha cambiado mucho y lo que sí sabemos es que en febrero y marzo tenemos muy buenas perspectivas pero no sabemos que puede pasar dentro de cinco meses», explican desde la compañía valenciana cuyas ventas son fundamentalmente nacionales (55%) aunque cuenta con una importante red internacional distribuida por 140 países donde realiza el 45% de sus ventas.

El 55% de las ventas de Resuinsa son en España mientras el 45% restante se distribuye en 140 países

La apuesta por la sostenibilidad en Resuinsa se ha potenciado al integrar a la compañía en el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, «la mayor iniciativa de sostenibilidad corporativa en el ámbito internacional con presencia en más de 160 países». Basada en los principios universales de los Derechos Humanos, trabajo, medioambiente y anticorrupción, su meta consiste en alcanzar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos en la Agenda 2030.

«Hemos apostado más fuerte que nunca por la sostenibilidad y la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y hemos aprovechado las ventajas que nos brinda la tecnología para avanzar hacia la digitalización y hacia una economía 100% circular”, asegura el CEO de Resuinsa.

Para concluir, Martí incide en que la compañía se ha posicionado «al lado de los clientes en todo momento, dando servicio pese a las circunstancias. Caminamos hacia delante, aprovechando para mejorar el sector en materia medioambiental y económica, gracias a lo aprendido y con todo el expertise que nos avala”.

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