La Generalitat se ahorra un aval a À Punt de 25 millones de euros

El Tribunal Económico Administrativo ha aceptado el recurso presentado por la Generalitat contra la petición de pago realizado por la Agencia Tributaria

A punt

Alfred Costa fue nombrado director de la cadena en febrero de 2020. Foto: EFE/Biel Aliño

En junio, la Agencia Tributaria (AEAT) reclamó a la radiotelevisión pública valenciana, À Punt, 24,8 millones de euros, correspondientes al IVA que se le devolvió en 2016, 2017, 2018 y 2019, por un cambio de normativa del Gobierno central. La Conselleria de Hacienda comenzó a preparar un aval, pero la ayuda se ha paralizado por una resolución del Tribunal Económico Administrativo. 

El citado organismo ha aceptado el recurso presentado por la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC), paralizando así la exigencia de pago a la Agencia Tributaria. Ahora, la Generalitat y la CVMC están a la espera de una decisión definitiva.

Por suerte para la cadena, este tipo de procedimientos suelen suponer largos periodos de gestión, por lo que no supondrá un problema para sus presupuestos de este ejercicio. Sí tendrá repercusión sobre las cuentas el IVA correspondiente a este año, que el Ministerio no va a reingresar.

Generalmente, se incluye esta cantidad en los presupuestos y, si la Administración no los devuelve, se produce un desajuste en los mismos, que tendrá que cubrirse en la planificación económica de 2022.

Cambios de normativa

El conflicto sobre el cambio de criterio comenzó en 2014, cuando la AEAT consideró que las radiotelevisiones públicas no podían deducirse el IVA por las subvenciones que les otorgan los gobiernos autonómicos. Aunque, sí que pueden deducirlo por su actividad comercial.

Este criterio es el que se volvió a fijar en 2017 por orden europea, tras el cambio de ley en 2015, que establecía la práctica deducción del impuesto.

«La AEAT  no ha mantenido siempre los mismos criterios con respecto a la deducibilidad del IVA»

Desde la CNMC se reclamó en junio que en 2017 y 2018 la AEAT realizó la inspección del IVA y  «dio la razón al ente público al considerar deducible el 100% del IVA soportado». Y, por ello, en 2019 el organismo le ingresó las cantidades correspondientes a cada ejercicio.

La comisión señaló que la AEAT  «no ha mantenido siempre los mismos criterios con respecto a la deducibilidad del IVA soportado en todos los medios de comunicación públicos autonómicos y RTVE». «Mientras a algunas televisiones, como la valenciana, se le aplicaba el criterio de deducción del 100% en otras comunidades autónomas se optó por un criterio de prorrata«.