Los viveros valencianos se enfrentan a pérdidas de 200 millones

Profesionales del sector reclaman al Gobierno que incluya las plantas como un bien de primera necesidad

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los efectos del COVID 19 sobre la economía valenciana aumentan conforme pasan los días. Así, la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) y la Asociación Profesional de Flores, Plantas y Tecnología Hortícola de la Comunidad Valenciana (ASFPLANT) han comunicado que el sector se enfrenta a pérdidas de hasta 200 millones de euros.

El cierre de tiendas y la cancelación de pedidos internacionales ha golpeado al sector en la época donde se concentra el 75% de la facturación. De hecho, afirman a través de un comunicado oficial ambas asociaciones que “si la situación se mantuviera durante varias semanas, las empresas viverísticas se verían obligadas a destruir dicho material vegetal después de realizar las inversiones necesarias”, señalan.

Por ello, ambas entidades instan al Gobierno central a clasificar a las plantas como un bien de primera necesidad a fin de lograr una salida comercial inmediata. A su vez, exigen a las administraciones que, bien a través de ayudas directas, bien mediante fondos habilitados dentro de la Política Agrícola Común (PAC), destinen compensaciones económicas a las empresas que se vean perjudicadas por la destrucción de plantas y la consecuente pérdida de ventas y rentabilidad.  

Las pérdidas también conllevan la pérdida de puestos fijos y temporales, así como el cierre de marcas que “no puedan afrontar los gastos de la próxima temporada”.

SECTOR EN LA COMUNITAT

El sector de plantas y flores había crecido en facturación y exportaciones con cerca de 480 millones de euros y 100 millones en 2018, respectivamente. Dentro de la rama agraria de la Comunitat representa el 13% de la actividad.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp