Pamesa y el dueño de Keraben y Saloni tienen a más de 1.000 empleados en ERTE cada uno 

Porcelanosa mantiene trabajando a toda su plantilla de producción de azulejos frente a 22 empresas que tiene más de 100 empleados con empleos suspendidos otras 57 con expedientes menores

Fernando Roig durante la última rueda de prensa de resultados

La crisis que arrastra al sector de la cerámica ha provocado 79 expedientes de regulación temporal de empleo que afectan a 8.700 empleados, 8.501 con suspensión de empleo y 199 con reducción de jornada. Según los datos a los que ha tenido acceso en exclusiva Economía Digital, tres grupos destacan en esta industria. Por un lado, el grupo Pamesa y el grupo británico Victoria (dueño de Keraben y Saloni) superan los 1.000 empleados afectados cada uno de ellos siendo los líderes en suspensión de empleo mientras Porcelanosa brilla por lo contrario, ya que no figura en la lista de las 79 empresas productoras de baldosas con ERTEs aprobados ya que no ha suspendido ni reducido la jornada de su plantilla.  

El grupo Victoria ha presentado el ERTE más numeroso de cuantos han llegado a la Dirección General de Trabajo de la Generalitat Valenciana, que gestiona prácticamente todos los expedientes de la cerámica española por la enorme concentración que tiene el sector en Castellón. Keraben, empresa comprada por el grupo Victoria en 2017, tiene a 912 afectados por ERTE a los que hay que sumar otros 385 en Cerámicas Saloni.  

En total, el fondo de inversión cuenta con 1.297 trabajadores afectados por un ERTE. Ambos expedientes se aprobaron el 14 de enero de este año con fecha de finalización para el 31 de diciembre. En ellos se contemplaba la suspensión de hasta 150 jornadas de trabajo durante el año.  

Antes de estos ERTEs, el grupo de inversión mexicano Lamosa aprobó un ERTE en Belcaire y la antigua filial de azulejos del Grupo Roca con 234 afectados a los que se les suspendió hasta 120 jornadas de trabajo entre el 13 de enero y el 30 de junio de este año. Acabado este expediente, no se han solicitado nuevos ERTEs.  

El siguiente grupo azulejero por número de despidos temporales es el del Fernando Roig. Sus principales cabeceras, Pamesa y Tau, no se encuentran manchadas por los ERTEs pero suyo es el segundo expediente más númeroso. Bestile, en la que entró el grupo Pamesa en 2018 a través de préstamos participativos, tiene en vigor un ERTE para 785 empleados.

Este expediente forma parte de la segunda oleada de despidos temporales de Fernando Roig. El expediente se firmó el 22 de septiembre, misma fecha en la que la participada de Bestile llamada Universal Cerámica presentó un ERTE con el que suspendió 27 empleos.  

Dos días antes, el grupo Pamesa presentó varios ERTE en empresas que entraron en el grupo tras la operación con Azuliber. El 20 de septiembre se firmó un ERTE para 82 personas en Jose Oset y cia, filial del grupo Azuliber. En misma fecha se aplicó otro ERTE a Cerámicas Myr con 64 empleados mientras que el de Valencia Ceramics fue de 14 personas.  

Estas operaciones llegaron después de la más sonada, el cierre de la atomizadora de Azuliber, que propició que el 1 de septiembre fuera aprobado un ERTE par 106 empleados. En un principio, se anunció que sería para 117 empleados. El último movimiento de Pamesa ha sido un ERE (despidos, no suspensión de empleo) de Azulejera Alcorense, que finalmente se cerró con el traslado de 53 empleos y 23 despidos. En total, el grupo Pamesa tiene 1.073 empleos suspendidos.  

Además de este grupo, destacan otros ERTEs como el de Halcón Céramicas, el tercero más numeroso de cuántos ha presentado el sector, con 550 empleados afectados en una única empresa. Este grupo empresarial no ha presentado más ERTE en filiales.  

Tras estas empresas, se encuentra Rocersa, con un total de 451 empleos suspendidos. Roig Cerámica presento el 9 de marzo un ERTE para 287 personas durante un máximo de 278 días hasta final del año, lo que permite prácticamente parar máquinas hasta el año que viene. Las condiciones son muy parecidas al ERTE de la marca del grupo Azulev, que tiene a 173 personas con el empleo suspendido desde el 7 de marzo. 

Otras mercantiles con ERTEs importantes son Baldocer (402), Halcón Cerámicas (355), Colorker (310), Grespania (219), Baldocer (212), Cristal Cerámicas (153), Mercury Cerámicas (150), Todagrés (146), Hijos de Cipriano Castelló Alfonso (119), Azteca Products and Services (102). 

En total, de los 79 expedientes, hay 22 mercantiles tienen 100 o más empleados afectados mientras que 57 tienen menos de 100 empleos suspendidos. El hecho de que se firme un ERTE no significa que todos los trabajadores afectados dejen de trabajar y, según explican fuentes del sector, el precio del gas está marcando mes a mes cuántos días exactamente se suspenden dentro del colchón que permite el ERTE.