Pamesa sondea la compra de Laminan, una firma italiana que factura 291 millones

El grupo italiano con 800 trabajadores es propietaria de la empresa de Alcora Idylium, que lleva tres ejercicios presentado números rojos

Exposición de Laminan en una feria italiana

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La firma italiana Laminan es la empresa que con más fuerza suena en el sector cerámico como el próximo objetivo de Pamesa Cerámica. Tras las declaraciones hace dos semamas de Fernando Roig, presidente del Grupo Pamesa a ECONOMÍA DIGITAL, de su interés de cerrar en breve una operación corporativa, en la industria del azulejo se identifica al grupo italiano Laminan y, en especialmente, la firma de Alcora Idylium que es propiedad del grupo italiano como principales candidatos para la operación, según explican a este periódico diversas fuentes del sector.

El grupo Laminan supondría para Pamesa un crecimiento inorgánico de casi un 20%. Las cuentas de Pamesa en 2022 arrojaron una facturación de 1.509 millones de euros, tras experimentar un crecimiento del 38% en facturación. Según detallan fuentes del sector especializado en fusiones y adquisiciones, el grupo italiano Laminan tuvo una facutración en 2022 de 291,6 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 48% respecto a los 196,6 millones de euros de 2021.

La compañía italiana está especializada en gres procelánico y «produce tablas ultracompactas sinterizadas que desafían los usos tradicionales de este material, creando superficies de gran formato y un espesor mínimo que pueden utilizarse en arquitectura de exteriores, interiorismo y diseño de mobiliario», según explica en su página web. La producción está ubicada en Italia tiene presencia especialmente en Francia, Alemania, Reino Unido, Rusia, China, Japón, Australia, Estados Unidos y Canadá.

Los costes de producción de Laminan se han disparado en los dos últimos años pero aún permiten a la empresa italiana tener amplios márgenes. En 2020, los costes de material se situaron en 32,4 millones de euros para unas ventas de 121,4 millones de euros mientras que en 2022 gastó 87 millones de euros en material para facturar 291 millones de euros. De este modo, el margen de Ebitda que tenía la compañía en 2020 se situaba en el 25,84% mientras que en las últimas cuentas de 2022 bajó hasta el 17,69%. Este aumento de la facturación ha venido acompañada de un gran incremento de la plantilla. Mientras en 2020 tenía 472 empleados, en 2021 avanzó hasta los 629 empleados hasta llegar a 2022 a los 809.

Las cifras de esta compañía italiana contrastan con las Idylium, cuya mercantil se denomina Best Surface SL y, que según relatan fuentes del mercado, fue comprada por el grupo italiano Laminan, que a su vez es propiedad de un fondo de inversión, en diciembre de 2021.

Los datos de esta empresa de Alcora, cuyas cuentas de 2022 ayer no estaban aún disponibles en el registro mercantil, arrojan un situación mucho más compleja. En 2020, la facturación fue de 6,6 millones de euros con unos costes de materiales que ascendieron hasta los 5,3 millones de euros mientras que en 2021 se alargó la facturación hasta rozar los 17,5 millones de euros pero con unos costes de materiales que se dispararon hasta los 13 millones de euros.

Las pérdidas en 2019 se situaron en 525.000 euros que aumentaron hasta los 1,4 millones en 2021 mientras que en 2022 se prolongaron hasta superar los 6,4 millones euros. Con esta situación, el margen de ebitda es insostenible ya que en 2021 se situaba en el -20,7% mientras que en 2021 llegó a alcanzar el -34%. Pese a los malos resultados, la plantilla comunicada en su balance de cuentas arroja 61 empleados al cierre del ejercicio 2020, un dato que creció un 50% al año siguiente para alcanzar los 93 empleados.

Idylium, empresa ubicada en Alcora que se anuncia como «estilo italiano», asegura tener una planta de 40.000 metros cuadrados capaz de producir dos millones de superficie al año. «El 95% de las máquinas de producción de la compañía son inéditas y solo funcionan en la planta española. Específicamente, representan una exclusiva absoluta: toda la torre y la tecnología previa a la prensa -con el kit de vetas pasantes-, la prensa capaz de generar una presión de 500 kg por cm2, el esmaltado y la decoración, el horno bicanal con picos de temperatura de hasta 1.250 grados centígrados», asegura la compañía en su web.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ahora en portada
Porcelanosa consolida su apuesta por Málaga con una nueva tienda en la Alameda Principal