Libertas 7 multiplica por 27 su negocio inmobiliario antes de la entrada de Paramés (Cobas AM)

Cobas AM ha comprado para su Cartera Ibérica valores del sector inmobiliario, como Inmocemento, Grupo Empresarial San José y la propia Libertas 7

Francisco García Paramés, presidente y CIO de Cobas AM

Francisco García Paramés, presidente y CIO de Cobas AM

La gestora Cobas Asset Management, dirigida por Francisco García Paramés, conocido popularmente como el Warren Buffett español, se ha ido de compras por España y una de sus nuevas adquisiciones es la cotizada valenciana Libertas 7, dirigida por Agnés Noguera, consejera delegada de la firma. Y lo ha hecho después de que el negocio inmobiliario de la compañía se haya disparado de 0,3 a 8 millones de euros en un solo año, un incremento de 26,7 veces.

En concreto, Cobas AM ha comprado para su Cartera Ibérica valores del sector inmobiliario, como Inmocemento, Grupo Empresarial San
José y la propia Libertas 7, porque consideran que «deberían verse beneficiadas por la diferencia estructural que hay entre oferta y demanda de viviendas en España«. «Además, consideramos que están bien gestionadas y cuentan todas ellas con una familia como principal accionista», argumentan desde la gestora en su última carta a inversores.

Y es que, según los últimos datos disponibles, referentes a los nueve primeros meses de 2025, Libertas 7 multiplicó por cuatro su beneficio neto hasta los 1,9 millones de euros en los nueve primeros meses de 2025. Los ingresos del grupo alcanzaron 12,6 millones de euros, un 136% más que en 2024, y el Ebitda Ajustado se situó en 5,7 millones de euros, con un incremento del 84%, reflejando la solidez operativa de las tres áreas de negocio: Inmobiliaria, Turística e Inversiones.

Y en concreto, el área Inmobiliaria se consolidó como el principal motor de crecimiento del grupo valenciano. Entre enero y septiembre generó 8 millones de euros en ingresos, frente a 0,3 millones de euros en el mismo periodo del año anterior.

Desde Libertas 7 han apuntado: «Valoramos especialmente que una gestora con una filosofía de análisis fundamental y visión de largo plazo haya encontrado encaje en nuestro modelo de negocio. Para nosotros, esta incorporación supone un reconocimiento al trabajo realizado en los últimos años y al potencial del proyecto que seguimos desarrollando. Seguimos centrados en la ejecución de nuestra estrategia, con foco en el crecimiento sostenible, la creación de valor a largo plazo y la disciplina financiera y operativa».

La gestora de Paramés vuela

Francisco García Paramés ha vuelto a situar a sus fondos en el top por rentabilidad en sus respectivas categorías. El gestor ferrolano ha cosechado unos rendimientos de entre el 27,1% y el 52,3% con los cuatro fondos a través de los cuales invierte en renta variable (acciones de empresas).

En concreto, Cobas Asset Management, la gestora que García Paramés puso en marcha hace exactamente una década (en 2016) dio carpetazo al año pasado con una rentabilidad récord del 52,3% con Cobas Iberia, el fondo con el que invierte en empresas españolas y portuguesas. El avance superó al 49,3% registrado por el Ibex 35 y el 29,6% del PSI-20, el índice de referencia en el país vecino.

Leer más: Paramés suma 700 millones más en los fondos de Cobas, a los que otorga un potencial de hasta el 124%

Cobas Iberia sacó provecho de su apuesta por Técnicas ReunidasAlmirall o Atalaya Mining, en las que tiene participaciones del 9,6%, el 7,4% y el 7,3%, respectivamente. La primera y la tercera doblaron su valor en bolsa en 2025 mientras que la firma catalana se anotó una subida ligeramente superior al 50% en 2025.

Estos valores llevaron en volandas al fondo Cobas Iberia, que de acuerdo al portal Morningstar, batió al 99% de los fondos restantes de su categoría. Se trata de una situación idéntica a la lograda con el Cobas Selección. Este fondo, que gestionaba 944 millones de euros al término del mes de junio y que tiene la mitad de su cartera invertida en renta variable europea, cosechó una rentabilidad del 30,48% el año pasado.

La cartera ibérica y la internacional de Cobas, a buen ritmo

Cobas explica que la cartera ibérica cerró 2025 con una rentabilidad del 53,1%, por encima del 52,5% de su índice de referencia. Y entre las empresas que más contribuyeron al resultado estuvieron Técnicas Reunidas y Atalaya Mining.

En este portfolio de inversiones, la gestora de Paramés salió de Elecnor y Arteche, pues superaron rentabilidades del 100%, motivo por el cual vendieron por completo. Cobas gestora salió de cinco compañías que representaban aproximadamente el 14% de la cartera a cierre de 2024, reinvirtiendo esa liquidez en diez nuevas posiciones que, a final de 2025, suponían cerca del 19%.

La cartera internacional se revalorizó un 26,4% en 2025, frente al 19,7% de su índice de referencia, el BBG Europe Developed Markets; y la cartera de grandes compañías, obtuvo una rentabilidad del 31,8% en 2025, frente al 6,7% de su índice de referencia. Del mismo modo que sucedió con Elecnor y Arteche, en esta cartera la gestora salió de Babcock Samsung C&T, por rentabilidades cercanas o superiores al
100%.

Leer más: Paramés recupera su estrella y cuela a sus fondos en el top de más rentables en 2025

«Estas rentabilidades se explican por la buena evolución de la cotización de nuestras compañías durante el año, donde cabe destacar Avio (+156%), BW Energy (+100%), Danieli (+94%) y Bayer (+93%) en nuestra Cartera Internacional; y Técnicas Reunidas (+146%), Atalaya (+128%), Almirall (+59%) y Repsol (+47%) en nuestra Cartera Ibérica», explica el informe.

Comenta el artículo
Fernando Arufe

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

Ahora en portada

SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

También en nuestro canal de Whatsapp