La patronal de la madera quiere ser proveedor de Defensa: de cajas para balas y culatas a refugios

Alejandro Bermejo, presidente de Fevama, asegura que el sector de la madera y el mueble puede aportar "soluciones significativas al sector de la defensa"

Alejandro Bermejo, presidente de Fevama. Foto: Wikipedia

Alejandro Bermejo, presidente de Fevama. Foto: Wikipedia

El furor por la industria de la Defensa va ganando adeptos. Fevama, la patronal de la madera y el mueble, ha levantado la mano para postularse como proveedor militar. La federación que preside Alejandro Bermejo asegura que puede «aportar soluciones significativas al sector de la defensa, combinando tradición con innovación técnica para ofrecer productos duraderos, ligeros y resistentes».

El contexto en la Comunidad Valenciana es que José Rosell, de S2 Grupo, ha creado el clúster de defensa Apolo, mientras Paco Gavilán (Nunsys y cluster digital), Paco Segura (Avia) y Pepe Nieto (Espai Aéreo) se han unido para el Hub de Defensa y Vicente Lafuente, presidente de la CEV, ha remodealdo las comisiones de la CEV creando una defensa en la que, de momento, Rosell está de presidente.

El resto de sectores que no forman parte de estos grupos ven que el sector de la Defensa tiene un abanico enorme de necesidades que con capacidades duales (máquinas y procesos que sirven para el cliente tradicional y para el ejército) abre nuevas oportunidades de negocio. El sector de la madera ha mirado los recursos y capacidades de sus industrias y ha sacado una lista de productos que podría producir para el sector de la defensa.

Alejandro Bermejo, presidente de Fevama, parte de la premisa de que, «a pesar de la predominancia de materiales metálicos o compuestos, la madera es un componente clave en la logística, infraestructuras de campaña y plataformas especializadas». 

Entre los productos clave que el sector maderero puede aportar al ámbito militar se encuentra el embalaje técnico y logístico. En concretro, hablan de cajas y contenedores para municiones y armas mediante embalajes de madera contrachapada de alta resistencia diseñados para soportar condiciones extremas, humedad y transporte pesado. También de pallets y embalaje industrial al ser elementos fundamentales para el transporte logístico (Supply Chain) de suministros, equipamiento y maquinaria militar y de embalaje de madera contrachapada fenólica, que es especialmente útil por su resistencia a la humedad y durabilidad, ideal para la protección de equipos sensibles en el campo. 

Otro de los campos es la infraestructura de campaña y alojamiento, que contempla mobiliario modular y ergonómico tales como mesas, bancos, camas y armarios, diseñados para ser ligeros, fácilmente desmontables y transportables (mobiliario «flat-pack») para bases avanzadas, hospitales de campaña o campamentos temporales. También se incluyen en este bloque etructuras modulares con oaneles de madera o componentes estructurales para la construcción rápida de refugios, oficinas de campaña y centros de mando y suelos técnicos para tiendas de campaña o contenedores logísticos, resistentes a condiciones de terreno difíciles. 

Fevama incide también en que la madera forma parta de artículos netamente militares. Es un «componente de armamento» en la medida que se utiliza para las culatas de armamento ligero (rifles, escopetas), especialmente en armas de entrenamiento o unidades especializadas que requieren materiales duraderos y en estructuras para defensa pasiva como las trincheras, puestos de observación o fortificaciones ligeras. 

Otros usos de la madera en el terreno militar tienen que ver con la innovación y sostenibilidad con la madera tecnológica, que se utiliza con tableros de alta densidad, contrachapados reforzados y materiales compuestos a base de madera, que superan a la madera natural en resistencia al fuego, peso y durabilidad. Fevama también habla de «Sostenibilidad (ECO-Defensa)» en la medida de que la madera es un material renovable y, mediante certificación de sostenibilidad (FSC/PEFC), «permite a las fuerzas armadas cumplir con objetivos ambientales sin renunciar a la funcionalidad». 

En resumen, la industria de la madera y el mueble es «un aliado estratégico en la logística de defensa, proporcionando soluciones de embalaje técnico y soluciones estructurales rápidas que garantizan la operatividad en el terreno». 

Comenta el artículo

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

Ahora en portada
Tienda de Mercadona

Mercadona roza máximos con un 27% de cuota y marca distancia ante Lidl y Aldi

SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

También en nuestro canal de Whatsapp