Rosell (S2), Gavilán (Nunsys) y Lafuente (CEV): la guerra valenciana por liderar el boom de la defensa

La búsqueda de liderazgo en el sector de Defensa de Apolo de Rosell y el Hub de Gavilán, Segura y Nieto llega después de que la Generalitat anunciara subvenciones para los cluster

Paco Segura (AVIA) y Paco Gavilán (CD-CV).

Paco Segura (AVIA) y Paco Gavilán (CD-CV).

Hay empresarios de la Comunidad Valenciana que están tomando posición y partido para liderar el sector de la defensa. José Rosell, de S2 Grupo, ha apostado por el cluster Apolo. Francisco Gavilán, de Nunsys, está en el Hub de la defensa (con Paco Segura, de Avia, y Pepe Nieto, de Espai Aéreo). Además, Vicente Lafuente, presidente de la CEV, ha abierto una comisión de Defensa en la patronal autonómica que es espejo de la de CEOE.

Apolo y el Hub pugnan por el liderazgo mientras la CEV exige acuerdos entre los empresarios para posicionarse y apoyar. Puede haber colaboración de la patronal con una pero no se va a debilitar con varias. La Generalitat, que convocó ayudas a los cluster en noviembre, da ahora un paso atrás a la espera de acuerdos.

Como es habitual en los círculos de empresarios, la apariencia es de coordialidad y de búsqueda de sinergias. En el fondo, hay una lucha de egos que provoca una guerra por liderar la Defensa. También hay una subvención de 50.000 euros en medio para el cluster que reconozca la Generalitat. Desde la barrera, donde están agentes de innovación así como empresas y asociaciones de todo tipo, se espera una hoja de ruta clara sin conflictos ni incompatibilidades mientras se lamenta que regiones como Murcia, Andalucía o Aragón tengan mayor coherencia interna y mejor estrategia.

Hay empresas valencianas que son desde hace muchos años proveedoras del Ministerio de Defensa pero la pugna por liderar este sector económico en auge consiste en qué asociación/cluster tiene el cartel de referente. El primero en dar pasos públicos para posicionarse (3 de junio de 2025) fue Paco Segura, presidente de AVIA y de Grupo Segura. Economía Digital lo contó: «Airbus busca auxilio en los proveedores de Ford Almussafes ante el auge del gasto militar». Los proveedores de Ford aseguraron tener la excelencia para «abordar sectores como el aerospacial y de defensa con todas las garantías».

Tras estar en aquella jornada, referentes de la innovación en la ciudad de Valencia identificaron la oportunidad de negocio que se estaba abriendo en el sector de Defensa por la compatibilidad que tenía la capacidad de producción del sector de la automoción con las necesidades de la aviación.

El resultado de esta estrategia es que AVIA ya ha recibido tres subvenciones de tres proyectos de Defensa por parte de la Generalitat Valenciana y, como actuación más relevante, tiene el Proyecto Techdual para el desarrollo de un vehículo autónomo dirigido al sector de Defensa y Seguridad Civil. Ahí cuenta con financiación del Ministerio de industria y Turismo a través de un programa de «Apoyo a Agrupaciones Empresariales Innovadoras» (AEI).

Este dato es crítico para entender la guerra por liderar el sector de la defensa porque se trata de un proyecto que se inició en junio y que lo logra AVIA porque está certificada por el Ministerio como «Agrupación Empresarial Innovadora». Esta certificación es necesaria para recibir apoyo financiero del Ministerio. Ser AEI por el Ministerio es que como si te reconocen como cluster.

El anuncio de la creación de Apolo como entidad y la búsqueda de que se sumen los «agentes de la innovación», es decir, Redit, y las universidades persigue conseguir está certificación de AEI, que es como un reconocimiento de que se es el representante del sector. Esta lucha por ser representante del sector en la Comunidad Valenciana tuvo como pistoletazo de salida el anuncio del secretario autonómico de Industria, Felipe Carrasco, el pasado mes de noviembre.

Ahí anunció dos años con hasta 900.000 euros de subvención por ejercicio aunque cada cluster sólo puede optar como máximo a 50.000 euros. La cantidad sirve, como mucho, para hacer un estudio sobre las capacidades de la Comunidad Valenciana en materia de defensa. AVIA ya ha hecho su informe sobre las capacidades que tienen sus socios para la defensa.

El problema que hay entre la postura Apolo, que dirige José Rosell, y el HUB de defensa, donde está Paco Gavilán, Paco Segura y Pepe Nieto, es que en Apolo quiere empresas como socios y en el segundo se opta por ser una unión de asociaciones ya creadas. En el fondo está el miedo de las asociaciones de que si una empresa se puede asociaciar a una nueva asociación podría dejar de pagar la cuota en la que está. Aquí está el difícil equilibrio sobre cómo configurar asocaciones, federaciones, cluster y patronales, qué porcentaje de ingresos son cuotas y qué papel se da a las subvenciones.

La idea desde el HUB es que «no hace falta» crear nuevas asociaciones sino unir las que ya están en funcionamiento porque «defensa es un sector muy transversal». Desde Apolo, sin embargo, se remarca que «las indicaciones del Ministerio de Defensa hablan de un cluster de defensa» que tendría como misión dar «las acreditaciones para ser proveedor oficial del Ministerio de Defensa».

La pugna empresarial ha saltado sin que la Generalitat se haya postulado o reunido con ninguno de los actores identificándolo como líder del sector. La posición, por tanto, es esperar a que los empresarios arreglen los problemas entre los empresarios para apoyar y acompañar cuando todos los implicados estén unidos. De momento, se ha levantado el pie del acelerador en el tema de políticas de clusters. Según ha podido saber Economía Digital, se está repensando.

La CEV ha tomado la misma decisión y no se va a mojar públicamente, por ahora, por Apolo o el Hub hasta que no se llegue a un acuerdo. El problema que tiene Vicente Lafuente, el primero que se hace público de líos de protagonismo entre empresarios, es que ya ha constituido la comisión de defensa y ha puesto a un empresario al frente de la misma.

José Rosell, de S2 Grupo y Apolo, preside la comisión de defensa de la CEV. Es una decisión subsanable. Si hubiera conflicto, la CEV no será utilizada para ese fin. El deseo es que exista unión y consenso y que la comisión de defensa de la CEV sea trampolín para que los empresarios valencianos tomen decisiones en la comisión de defensa de CEOE, que ahí sí que se van a realizar negociaciones relevantes.

Por situar el problema y ubicar uno de los posibles puntos de arranque de esta pugna empresarial conviene recordar la composición del Cluster Digital de la Comunidad Valenciana, que es una entidad que impulsa el Hub de defensa. El presidente es Paco Gavilán y entre los vocales está José Rosell, impulsor de Apolo. Cada uno de ellos va en una dirección distinta y para negociar una postura dentro del Cluster Digital tienen a Raúl Juanes (Sopra Steria), Andrés Pedreo (One Million Bot), Laura Olcina (ITI), Francisco Giménez (Encamina), Santiago Gimeno (Cuatroochenta) y a José Manuel Alcayna (Laberit Sistemas).

Comenta el artículo

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

Ahora en portada

SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

También en nuestro canal de Whatsapp