Lorente (MSC) factura 435.000 euros en las oficinas de JJ Dómine, 7 veces menos que con el Hotel Neptuno
La rentabilidad del hotel gestionado por Francisco Lorente (MSC) junto al puerto de Valencia se sitúa en la banda baja de rentabilidad en el sector con un restaurante que roza las pérdidas
Los activos de Francisco Lorente, presidente de MSC en España, fuera del Puerto de Valencia tienen una rentabilidad muy dispar y muy alejada de lo que los hoteleros estiman para este tipo de edificos. Según ha podido comprobar Economía Digital a través de la herramienta Insight View, la facturación de Edificios del Este, rótulo que está en la entrada del edificio de oficinas de JJ Dómine, 1, de Valencia que Lorente quiere convertir en hotel no llega ni al medio millón de euros.
Según las últimas cuentas depositadas referentes al ejercicio 2024, la facturación se situó en 435.739,25 euros, lo que supone un 2% más que los 427.011,06 euros de 2023. El beneficio después de impuestos en 2024 se sitúa en 62.469,15 euros, frente a los 51.635 de 2023. Dicho de otro modo, el ratio de beneficio después de impuestos respecto a la facturación es del 14,33%.
Varias cadenas hoteleras consultadas por Economía Digital sostienen que una «rentabilidad normal» en el sector hotelero ahora es rozar el 30% por lo que consideran que la rentabilidad que se sacará del inmueble cuando se convierta en hotel será muy superior.
La referencia de rentabilidad dentro del patrimonio de Francisco Lorente ya es notable entre el edificio de oficinas y el sector hotelero. El presidente de MSC España es el dueño del hotel Neptuno (cuatro estrellas, 48 habitaciones), que es el primer edificio del litoral de la playa de Valencia. A la izquierda tiene el histórico restaurante de La Pepica mientras que a la derecha está el emblemático Veles e Vents que se levantó en la Marina de Valencia durante la Copa América.
El hotel Neptuno facturó en 2024, últimas cuentas disponibles, un total de 2,97 millones de euros, es decir, siete veces más que lo logró ingresar el edificio de oficinas. Pese a que el año 2024 fue de enorme crecimiento en el turismo, el avance en la facturación de Francisco Lorente en su hotel fue una lánguido 1,1%. El beneficio en 2024 se situó en 759.000, lo que supuso 10.000 euros menos que en 2023. Aún así, la rentabilidad de la sociedad que explota el hotel fue del 25,5% (beneficio respecto a ingresos).
Este dato, sin embargo, es engañoso respecto a lo que logra Francisco Lorente en primera línea de playa. El bajo del hotel está ocupado por el restaurante «El Tridente de Neptuno», que en 2024 logró un facturación de 1.168.789,97 euros, lo que supone una reducción del 10% respecto a los 1.297.325,81 euros de 2023.
Así el beneficio en 2023 fue de 61.735 euros mientras que en 2024 se desplomó un 75% hasta quedarse en sólo 15.709,14 euros. De este modo, el beneficio respecto a los ingresos del restaurante de Francisco Lorente en uno de los lugares más turísicos de la ciudad de Valencia se sitúa en 1,3%.
Al sumar los resultados de las dos sociedades que operan en el edificio de primera fila de playa que tiene el presidente de MSC, la facturación asciende a 4.145.003,86 euros mientras que el beneficio se situaría en 775.049,35 euros. Por tanto, la rentabilidad medida en el ratio de beneficios respecto a ingresos se quedaría en un nímio 18,7%.
La decisión de Francisco Lorente desvelada por Economía Digital de desahuciar a las empresas que ocupaban su edificio de oficinas, que ya ha empezado con Gómez Macías Cargo, y que continuará con empresas como Romeu, sobre la que se está ejerciendo presión para que abandonen el edificio, desató ayer enorme interés entre el sector hotelero.
Hasta cuatro cadenas hoteleras se anotaron el edificio de JJ Dómine, 1 de Valencia como objetivo para su próxima apertura. Tanto actores próximos que pueden complementar su oferta como importantes marcas hoteleras que todavía no tienen su hotel insignia en la ciudad de Valencia han visto en la decisión de Francisco Lorente una oportunidad.
También hay hoteleros que advierten de una burbuja de precios en los hoteles de la ciudad de Valencia. «Hay operaciones que se están planteando con precios de Madrid para la ciudad de Valencia y el riesgo no es el mismo en Madrid que en Valencia«, advierten los pujadores.