La ampliación de Marina de Empresas avanza: así toma forma la nueva sede del hub de Juan Roig
Con una inversión estimada de 15 millones de euros, el nuevo edificio permitirá ampliar la capacidad del hub empresarial y dar cabida a más de 700 puestos de trabajo
Obras de ampliación de Marina de Empresas. (Foto: ERRE)
La ampliación de Marina de Empresas, el ecosistema valenciano de innovación y emprendimiento impulsado por Juan Roig, consolida sus avances con la finalización de la estructura de su nuevo edificio diseñado por ERRE, el despacho de arquitectura coliderado por la arquitecta Amparo Roig, hija del presidente de Mercadona, además de cofundado por José Martí y Mª Ángeles Ros.
Situado en la Marina de Valencia -enclave portuario que acoge EDEM, Lanzadera y Angels Capital– el proyecto se levanta sobre el antiguo edificio de la base del equipo Alinghi de la America’s Cup y se concibe como una ampliación del actual complejo de Marina de Empresas.
Tras la finalización de la fase estructural, el volumen del edificio ya permite apreciar la configuración general de la intervención, marcada por un gran voladizo orientado al mar, subrayan desde el estudio de Amparo Roig.

Según explica el despacho de arquitectura, la singularidad del emplazamiento ha condicionado de forma decisiva la solución constructiva. La estructura se apoya sobre el muelle existente mediante un sistema de micropilotes que permite absorber las cargas del edificio sin comprometer la infraestructura portuaria, un reto técnico clave del proyecto.
El edificio se organiza en torno a un gran atrio central de triple altura, concebido como espacio vertebrador, en el que destaca una escalera metálica de caracol que articula las distintas plantas. La propuesta arquitectónica busca generar espacios abiertos y conectados visualmente, en línea con el carácter colaborativo del hub, indican desde ERRE.
El diseño incorpora esta gran escalera metálica de caracol en un atrio de triple altura, concebido como el corazón del edificio, y está previsto que en los próximos meses concluya la envolvente exterior y la implantación de sistemas de alta eficiencia energética, incluyendo paneles fotovoltaicos en cubierta.

Con la estructura ya completada, las próximas fases de la obra se centrarán en el cierre de la envolvente y el desarrollo de los espacios interiores, que darán forma definitiva a la nueva sede de Marina de Empresas en la Marina de Valencia, el gran espacio del emprendimiento de Juan Roig en el puerto de la capital valenciana.
Con una inversión estimada de 15 millones de euros, el nuevo edificio permitirá ampliar la capacidad del hub empresarial y dar cabida a más de 700 puestos de trabajo, así como salas de reuniones, espacios colaborativos y terrazas adecuadas para eventos. Además, su finalización está prevista para el otoño de este mismo año.