Redit presiona a Llorca para que “de la mano de la CEV” concrete “una propuesta unificada en Defensa”

El deseo de los institutos tecnológicos es "formar parte de un proyecto coral"

Fernando Saludes, presidente de Redit

Fernando Saludes, presidente de Redit

La red de institutos tecnológicos de la Comunidad Valenciana presiona al presidente de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, para que las empresas puedan aprovechar la oportunidad que supone el sector de la defensa. Sin un referente claro, los esfuerzos se diluyen y la estrategia pierde el rumbo. La pugna entre el Hub de la Defensa, con Paco Gavilán, Paco Segura y Pepe Nieto, y Apolo, con José Rosell, está sin solucionar. La postura es: “Wait and see”. El temor empresarial es perder negocio mientras se aclara la organización. 

En conversación con Economía Digital, Fernando Saludes, presidente de de Redit, explica la postura de los institutos tecnológicos. El deseo es que «de la mano de la CEV» y «en coordinación con el Consell» se alcance «una propuesta unificada en Defensa». «Estamos esperando», indica el presidente de Redit. «Estamos expectantes», añade. «Queremos formar parte de un proyecto coral», incide.

La participación de los institutos tecnológicos es necesaria en los proyectos de defensa. De hecho, tienen capacidades para que las empresas alcancen mayores metas. Para optar a los proyectos estratégicos que se espera que se convoquen será necesario presentarse como AIE, Agrupación de Interés Económico, que conceptualmente es similar a un clúster.

En la práctica, esto significa que, como defiende el cluster Apolo, impulsado por José Rosell, de S2 Grupo, hacen falta empresas, agentes de innovación y la academia. Traducido a la Comunidad Valenciana, hace falta la implicación de la red de institutos tecnológicos y de universidades que no tengan por estatuos un veto al sector defensa. La UPV es candidata a liderar este proceso. Igual que Redit, tampoco toma partido porque están a la espera de que los empresarios se aclaren.

Por otra parte, el HUB de defensa, entre los que está Paco Gavilán, (cluster de innovación), Paco Segura (Avia) y Pepe Nieto (Espai Aéreo) ya tienen actores de estos tres bloques (empresas, agentes de innovación y academia) por lo que consideran que no se deben crear nuevas estructuras.

Tras la Asamblea de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), el lobby impulsado por Juan Roig, presidente de Mercadona, y presidido por Vicente Boluda, alargaron la conversación ya en la calle el presidente de la CEV, Vicente Lafuente, el CEO de S2 Grupo, José Rosell y el CEO de Nunsys, Paco Gavilán, con la vocación de los tres de llegar a un acuerdo. Una de las temáticas de la asamblea de AVE fue la simplificacion y eliminación de burocracia pero las conversaciones entre los tres no han concluído todavía.

En lo que sí que están de acuerdo todos los que tienen un foco puesto en defensa es que se trata de un sector transversal en la que los productos y servicios que se demandan son mucho más amplios que lo que se tiene identificado de manera común como material militar. Otra de las ideas críticas es que los empresarios no visualizan una industria «específica» de Defensa sino que hablan de «capacidades duales». Esto consiste en que si un proveedor hace piezas para un coche pueda con los mismos procesos hacerlo para un tanque o un avión o que el que realiza comida preparada la pueda desarrollar con el estandar que requiere el ejército.

Esta adaptación para la producción dual es la que ahora se está debatiendo cómo se debería hacer. Tiene cierta complejidad tanto por la adaptación de los procesos como por la enorme cantidad de productos y servicios que engloban las demandas de Defensa. Por ello, Fernando Saludes incide en que «hace falta un posicionamiento claro y esperamos que el Consell está tomando decisiones«.

El presidente de Redit apunta que «en otras latitudes hay una posición muy clara del gobierno regional«. Su deseo en la Comunidad Valenciana es que «el tándem Consell-Cev» diseñe una hoja ruta que evite distracciones.

Para concluir, Fernando Saludes incide que la «red de institutos tecnológicos es muy relevante porque tracciona a muchas empresas» además de formar parte de numerosos consorcios que están ya activamente trabajando en ramas del sector de la defensa.

Otras organizaciones de la provincia de Alicante apuntan también en la misma dirección. El deseo de las empresas que ya han trabajado con Defensa con productos como los drones es que no exista distracción a nivel político y patronal para que, de manera alineada, se pueda generar el mayor negocio posible que ayude al ecosistema tanto de Alicante como de Valencia y Castellón.

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

Ahora en portada

SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

También en nuestro canal de Whatsapp