ERRE (Amparo Roig) y GGEstudio pujan por convertir la sede de Correos en el Museo Sorolla

Las empresas de arquitectura que optan al proyecto -entre ellas, la firma vinculada a Mercadona-, retoman su participación en el concurso público tras la resolución del TACRC

Palacio de las Comunicaciones de Valencia.

El proceso para transformar el Palacio de las Comunicaciones de Valencia (antigua sede de Correos) en la futura sede europea de la Hispanic Society of America ha superado un obstáculo administrativo determinante. Dos estudios de arquitectura de referencia lideran la puja por el contrato de redacción del proyecto, valorado en 1,94 millones de euros: ERRE y Green Geometries Studio S.L. 

ERRE cuenta con una dirección técnica encabezada por los arquitectos y socios José Martí, M. Ángeles Ros y Amparo Roig. Esta última, hija del presidente de Mercadona, Juan Roig, forma parte de una firma con una trayectoria consolidada en proyectos de gran envergadura urbana y cultural. Entre sus credenciales más recientes destacan el nuevo Centro de Arte Hortensia Herrero, el Roig Arena, la rehabilitación del Palacio Valeriola y el diseño de las oficinas centrales de la propia Mercadona.

Por su parte, Green Geometries Studio, S.L. compite aportando una experiencia centrada en el diseño de vanguardia y espacios singulares. En su cartera de proyectos figuran el restaurante de Quique Dacosta y el hotel Serawa en Alicante, lo que sitúa a ambas firmas en una posición de alta solvencia técnica para la adecuación de este edificio histórico.

Tras el cierre del plazo de admisión de propuestas, la Plataforma de Contratación del Sector Público confirmó la participación de estas dos candidaturas principales. ERRE presentó su oferta en compromiso de Unión Temporal de Empresas (UTE) junto a Técnica y Proyectos, SA (Typsa), el Instituto Técnico de Materiales y Construcciones, S.A. (Intemac), Andrés Martínez Herreros, SL. y Arqueox Patrimonio S.L. Por su parte, Green Geometries Studio, SL, se formalizó mediante un compromiso de UTE con la consultora Almar Consulting, S.L.

Palacio de Comunicaciones de Valencia (Foto: Europa Press)

La licitación actual llega tras un periodo de incertidumbre legal que comenzó el pasado 1 de octubre, cuando la Generalitat sacó a concurso la redacción del proyecto por un presupuesto base de dos millones de euros. A finales de ese mes, el Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunitat Valenciana (Coacv) interpuso un recurso alegando presuntas irregularidades en los pliegos técnicos y administrativos. Esta acción derivó en que, el 20 de noviembre el tribunal aceptara el recurso y decretara la paralización cautelar del concurso de adjudicación.

Sin embargo, el escenario ha cambiado tras la reciente resolución del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC). El organismo ha decidido inadmitir el recurso y levantar la suspensión cautelar al considerar que existe una «falta de legitimación activa» por parte del Colegio de Arquitectos.

Aunque este avance permite retomar los trámites, la resolución podría no ser definitiva: el Coacv dispone de un plazo de dos meses para interponer un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, una posibilidad que la institución todavía no ha descartado.

Mientras se resuelven los tiempos administrativos, el plan funcional sigue su curso. El objetivo es que el antiguo edificio de Correos se convierta en el hogar temporal de más de 220 pinturas de Joaquín Sorolla, que viajarán desde Nueva York a Valencia para ser exhibidas durante, al menos, ocho años. Hasta que la infraestructura esté plenamente adecuada, el Museo de la Ciudad actuará como paso intermedio para la gestión de estas obras.

Este proyecto representa el último capítulo en la historia reciente de una de las sedes más emblemáticas de Correos. La venta del edificio se enmarcó en una estrategia de urgencia para hacer frente a una situación financiera crítica de la entidad postal. Marcada por pérdidas históricas, la sociedad estatal optó por desprenderse de parte de su patrimonio inmobiliario para sanear su patrimonio neto y obtener la liquidez inmediata necesaria para garantizar su viabilidad.

La transformación del Palacio de las Comunicaciones no solo supone un hito cultural para Valencia, sino también la culminación de una operación de desinversión motivada por la deriva económica de su antiguo propietario.

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

Ahora en portada

SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

También en nuestro canal de Whatsapp