El movimiento de Juan Roig y Boluda por el Corredor Mediterráneo advierte a Puente: «No vamos a parar»

El presidente de AVE denuncia que la infrafinanciación, el déficit hídrico y la falta de inversión en infraestructuras hace que los valencianos se sientan "ninguneados y maltratados"

Vicente Boluda interviene en la Asamblea General de AVE.

Vicente Boluda interviene en la Asamblea General de AVE.

El presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), el naviero Vicente Boluda, ha advertido al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, responsable de la construcción y conclusión del Corredor Mediterráneo, sobre la continuidad del movimiento liderado por el presidente de Mercadona, Juan Roig, y el propio Boluda: «Continuaremos con los chequeos» y «no vamos a parar hasta que sea una realidad».

Así lo ha apuntado en la Asamblea General de AVE de 2026, que ha reunido a alrededor de 180 de los grandes empresarios valencianos, a gran parte del Gobierno valenciano y al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, entre otras personalidades.

El mensaje llega después de que el octavo y final Acto Empresarial por el Corredor Mediterráneo sonara a despedida por parte de este movimiento. En un teórico final feliz de estos actos que arrancaron en 2017, la luz al final del túnel de una infraestructura crucial para las comunidades bañadas por el Mediterráneo y para todo el paísacabó sin fecha de finalización y con una sensación de cierre en falso.

La cruda realidad es que el titular de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, saltó al escenario de aquel acto, también celebrado en el Roig Arena, con la expectativa compartida por la mayoría de los que escuchaban de un compromiso firme sobre el final de esta arteria fundamental.

Nada más lejos de la realidad. En una breve y amable entrevista, Puente se despachó con un «no estoy en condiciones de comprometerme en una fecha«. Y esa fue la última noticia de este movimiento empresarial que, cierto es, había cosechado grandes éxitos y resultados, pero que bajaba la persiana con el trabajo por culminar.

Con este contexto, la referencia de Boluda al Corredor en la Asamblea de AVE ha sonado a un intento de marcha atrás respecto al mensaje lanzado en aquel acto, a tratar de transmitir que siguen ahí, presionando, aunque hayan ‘cerrado el chiringuito’.

«Por lo que se refiere al movimiento #QuieroCorredor, el año pasado celebramos el último acto empresarial, después de 10 años de proyecto y decenas de actos empresariales en los que hemos ido sumando el compromiso y apoyo de miles de empresarios y representantes de la sociedad civil del conjunto del país. Pero que no celebremos más el gran acto empresarial no significa que levantemos el pie del acelerador. No vamos a parar hasta que el Corredor Mediterráneo sea una realidad y seguiremos con los chequeos, yendo a los territorios y nutriendo de contenidos nuestro canal de comunicación», ha afirmado Boluda.

La segunda de las consideraciones que ha lanzado el empresario valenciano es que pese a que AVE realiza unas 80 actuaciones cada año, durante 2026 pondrán especial foco en cuatro áreas de acción en concreto: el Barómetro del Empresario; el proyecto Empresa Familiar en las aulas; los plenos de AVE y, de nuevo en la misma línea, posicionar al lobby de Roig y Boluda en «asuntos clave» como infraestructuras, agua, educación y «cualquier otro asunto clave y determinante para nuestro desarrollo».

El clima de confrontación y la Comunidad Valenciana como prioridad del Gobierno

En su discurso de clausura de la asamblea, Boluda también ha aprovechado para denunciar el «insostenible y corrosivo actual clima de confrontación y polarización permanente creado desde la política». «Cuando deberían estar pactando, llegando a acuerdos y facilitando la vida de los ciudadanos, ocurre todo lo contrario. Como sociedad y como empresarios debemos decir basta», ha dicho frente a una multitud de políticos entre los que se encontraban el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente de la Generalitat Valenciana, Juanfran Pérez Llorca.

El segundo mensaje que ha enviado es que «la sociedad civil en general, y los empresarios en particular, tenemos mucho más poder del que creemos y del que nos atribuimos» y «los países avanzados son aquellos en los que empresarios y la sociedad ejercen sus responsabilidades, pero también en los que los responsables políticos les respetan y confían en ellos».

«Y el tercero, tiene que ver con lo que queremos ser como país y como territorio. Somos un país y una región atractivos para instalarse y para invertir. Necesitamos especializarnos y que todos los actores, tanto privados como públicos, estemos alineados», ha añadido.

Finalmente, frente a Feijóo, futurible presidente del Gobierno, Boluda ha subrayado que  «Estado somos todos, España somos todos y la Comunidad Valenciana debe estar en las prioridades del Gobierno de España de cada momento, porque invertir aquí redunda en el conjunto del país».

«Ejemplos contrastados como la infrafinanciación, el déficit hídrico o la falta de inversión en infraestructuras reiterada, no ayudan a que nos sintamos ninguneados y maltratados«, ha denunciado.

«Pese a ello como empresarios y como sociedad civil vamos a seguir empujando y trabajando, pero si no tuviéramos tantos palos en las ruedas, avanzaríamos mucho más», ha zanjado.

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

Ahora en portada

SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

También en nuestro canal de Whatsapp