Tánger Med sigue creciendo y dobla a Valencia y Algeciras: “Consolidamos el liderazgo en el Mediterráneo”
Estos resultados llegan en un año de grandes movimientos entre Marruecos y el sector marítimo español, con especial protagonismo de la gran nueva alianza entre el país norteafricano y el naviero valenciano Vicente Boluda
Puerto de Tánger Med
El gran complejo portuario de Marruecos, Tánger Med, ha cerrado 2025 con un nuevo máximo en contenedores y mercancías, reforzando así su posición como gran hub del Estrecho. Según el balance difundido por la Tanger Med Port Authority, sus cuatro terminales han superado los 11,1 millones de TEU en el año, un +8,4% interanual, y el tráfico total de mercancías ha alcanzado 161 millones de toneladas, +13,3% frente a 2024.
Los resultados de 2025 han servido al puerto marroquí para sacar pecho frente a sus competidores en el Mediterráneo, donde destacan especialmente Valencia y Algeciras: «Estos resultados reflejan el firme compromiso de todo el ecosistema portuario, la excelencia operativa
de sus equipos y la eficiencia de sus infraestructuras. Consolidan aún más el liderazgo del complejo portuario de Tánger Med en el Mediterráneo y África, al servicio de las cadenas de suministro nacionales e internacionales».
Y es que estos resultados vuelven a situar a Tánger Med por encima de sus grandes competidores españoles más cercanos. En 2025, Valenciaport registró un tráfico de 5.662.661 TEU (+3,41%), mientras que la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras movió 4,74 millones de TEU (+0,5%). Con esas cifras, Tánger Med ha movido casi el doble de contenedores que los muelles valencianos y ha más que duplicado el movimiento del puerto andaluz.
La Autoridad Portuaria de Tánger Med atribuye el avance de los contenedores, en parte, a la entrada en servicio de la ampliación de la terminal TC4, operada por APM Terminals, la filial de terminales del grupo danés A.P. Moller–Maersk, que ha añadido capacidad al complejo. Ese vínculo con Maersk también es significativo en su relación con la competencia de Valencia y Algeciras: APM Terminals es uno de los dos grandes operadores de contenedores en el Puerto de la Bahía de Algeciras (junto a TTI Algeciras) y, además, gestiona una terminal en el Puerto de Valencia.
En el área de ro-ro y logística terrestre, el puerto marroquí ha reportado 535.203 camiones TIR (+3,6%), crecimiento que ha estado apoyado por el tirón de las exportaciones de productos industriales y agroalimentarios. El tráfico de pasajeros también ha aumentado. Tánger Med ha contabilizado 3.220.422 viajeros (+5,7%) y 895.341 vehículos (+5%).
Por tipologías de carga, el balance de Tánger Med ha mostrado comportamientos dispares en graneles: el granel sólido ha bajado hasta 522.493 toneladas (en torno a -11%), mientras el granel líquido ha subido a 8,64 millones de toneladas (aprox. +13%).
En automoción, las terminales de vehículos han movido 526.862 unidades, un -12% interanual. En el desglose, el complejo portuario marroquí ha destacado 327.569 vehículos exportados desde plantas de Renault y 126.874 desde Stellantis, además de 39.751 unidades en transbordo, y ha explicado el retroceso por ajustes de producción y cambios en los flujos del mercado mundial.
En tráfico marítimo, la autoridad portuaria de Tánger ha informado de 16.686 escalas en 2025 (-4,5%), que ha relacionado con la sustitución de buques RoPax más pequeños por unidades de mayor tamaño y capacidad. Al mismo tiempo, ha contabilizado 1.319 ‘megabuques‘ de más de 290 metros, un +8,4% interanual, apoyado por mejoras en la programación y la gestión operativa.
El año de la entrada de Marruecos en Boluda
Estos resultados llegan en un año de grandes movimientos entre Marruecos y el sector marítimo español, con especial protagonismo de la gran nueva alianza entre el país norteafricano y el naviero valenciano Vicente Boluda. Tánger Med lo considera clave en su resumen de actividades para el crecimiento del puerto que está restando tráfico a Valencia.
“Ante el drástico aumento del tráfico marítimo en el complejo portuario de Tánger Med y la llegada de mega buques portacontenedores, una auténtica revolución en el transporte marítimo, se hizo imperativo reforzar la infraestructura portuaria para garantizar una gestión óptima de las maniobras. En este contexto, el puerto de Tánger Med ha reforzado su flota con la adquisición de dos nuevos remolcadores, el VB AZLA y el VB AMSA, suministrados por Boluda, una empresa líder en asistencia marítima”, aseguraron desde Marruecos.
El resultado de esta alianza es que “con estos nuevos remolcadores, Tánger Med confirma su posición de liderazgo como puerta de entrada esencial entre Europa, África y el resto del mundo, consolidando así su estatus como el puerto más eficiente y estratégico de la cuenca mediterránea y África”. Es por tanto Boluda una de las piezas relevantes para que Tánger Med pueda recibir megabuques que con los ETS como gravamen en los puertos europeos buscan hacer escala en Marruecos.
Con el año más avanzado llegó el segundo movimiento en esta línea. Marsa Maroc, principal operador portuario de Marruecos, y Boluda Corporación Marítima anunciaron un acuerdo por el que Marsa Maroc International Logistics (MMIL), filial al 100% del grupo marroquí para su desarrollo internacional, ha adquirido el 45% del capital y de los derechos de voto de Boluda Maritime Terminals (BMT) por un importe total de 80 millones de euros.
La operación por la que el gobierno de Marruecos entró en la compañía de Vicente Boluda, principal operador martímo español, hizo saltar las alarmas en el sector marítimo por las implicaciones geoestratégicas que tiene. El gobierno de Pedro Sánchez mostró una reacción opuesta a la que desplegó cuando los árabes de STC pusieron el foco en Telefónica.
En vez de saltar a la defensa de una empresa estratégica, el presidente del Gobierno español pactó con el marroquí una hoja de ruta marítima conjunta que cuadra con la cesión que supone la entrada del Reino de Marruecos en una empresa estratégica como es la corporación de Boluda. Desde el sector portuario se consideró «una contraprestación pactada» el hecho de que Marsa Maroc (empresa pública marroquí) comprara el 45% de la gestora de terminales de Boluda.