Romeu ofrece servicio en camión China-España para evitar la zona de conflicto en el Mar Rojo

TIBA, filial del grupo, ha creado un programa que contempla vías multimodales para evitar el Mar Rojo y que cuenta con el viaje en camión como una de las opciones más ágiles

Puerto de Valencia

Barco en el Puerto de Valencia

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El conflicto en el Mar Rojo ha llevado al grupo Romeu, el principal holding español de logística internacional de mercancías, a implementar rutas en camión desde China hasta España y Portugal. Ante las perspectivas de que el conflicto no se vaya a solucionar a corto plazo, las compañías que operan en estas rutas se están viendo obligadas a buscar alternativas como la de este tipo de transporte, que parecía prácticamente impensable hace unas pocas semanas.

Otro ejemplo es el de la principal naviera del mundo, MSC, que ha anunciado ya para febrero la modificación de siete rutas, dos de ellas con escala en Valencia y Barcelona, y anuncia un aumento de buques en circulación para compensar el trayecto más largo a través del Cabo de Buena Esperanza

Romeu ha diseñado un plan para mantener a flote y con las menores afecciones posibles las rutas comerciales de sus clientes desde China a España y Portugal. TIBA, filial del grupo, ha creado un programa que contempla vías multimodales para evitar el Mar Rojo y que cuenta con el viaje en camión como una de las opciones más ágiles, a la vez que caras, por debajo del transporte en avión y una opción rápida mixta barco-avión rápido y por encima de la opción estándar de barco-avión, del tren y de la habitual ruta marítima.

La crisis del Mar Rojo ha disparado ya los costes del transporte marítimo, con una subida en los fletes marítimos de entorno al 300%, según refleja el Shanghai Containerised Freight Index, indicador referente para los fletes marítimos de importación china en todo el mundo, que ha ido subiendo un 16% semanalmente.

Este conflicto ha puesto en jaque la economía mundial, dada la importancia y posición estratégica del Mar Rojo al servicio del comercio internacional y el transporte marítimo.

Este mar, delimitado al Norte por el canal de Suez y al Sur por el estrecho de Bab el Mandeb, es una vía por la cual navegan más de 19.000 cargueros anualmente, lo que supone más del 12% del tráfico marítimo global, además de ser el camino más rápido entre los puertos asiáticos y europeos. Se calcula que la actividad de este supone el 30% del comercio global de contenedores.

Tras los ataques continuados, algunas de las principales navieras del mundo han optado por explorar rutas marítimas alternativas para evitar el conflicto, por la que han optado es desviarse por el sur de África, bordeando el Cabo de Buena Esperanza. En concreto, y hasta el 15 de enero, según la información reportada por Alphaliner, se han identificado 338 buques en desvíos hacia el Cabo, 192 de ellos en viaje hasta el Oeste y 146 en viaje hacia el Este.

Esta alternativa supone el incremento de aproximadamente 3.500 millas náutica, lo que se traduce en un aumento de 10-12 días en el tiempo de tránsito frente a la opción de Suez.

Ante esta situación, desde TIBA han diseñado diferentes alternativas para cumplir los plazos con los clientes, eludiendo el paso del Mar Rojo y mejorando el tiempo de tránsito. En concreto, estas modalidades incluyen, en orden ascendente en coste y descendente en tiempo, Aéreo; Máritimo y Aéreo; Camión; Ferrocarril y Camión, y Ferrocarril desde China a España y Portugal.

Las alternativas de Romeu

El transporte aéreo, el más caro y más rápido, parte de Shangái, Shenzhen y Hong Kong hasta Madrid y Barcelona, con tres salidas semanales. La combinación marítimo-aérea parte de los mismos puntos para ofrecer dos alternativas: vía marítima hasta Japón o hasta Dubai y, desde estos puntos, avión hasta Madrid, Barcelona y Lisboa, con salidas semanales.

La opción novedosa es el transporte de mercancías puramente en camiones, desde China hasta la península ibérica. Igual que en otras opciones contempladas en este plan diseñado por la filial del grupo Romeu, la frecuencia de estas rutas dependerá de la demanda de los clientes.

Las alternativas más económicas, barco aparte, pero también más lentas que las anteriores son la opción ferroviaria, que es directa desde China hasta España y Portugal, y también cuenta con salidas semanales. Finalmente, la alternativa ferroviaria-terrestre, comprende salidas de la mercancía en tren desde China hasta Polonia, para aquí realizar un transbordo a camiones que hacen el camino final hasta España y Portugal. En este caso, las frecuencias son a demanda de los clientes.

TIBA, con su sede principal en el puerto de Valencia, es el transitario español líder en logística de mercancías y transporte internacional, y cuenta con una división dedicada al transporte marítimo y otra al aéreo, frente en el que con este nuevo acuerdo se ve reforzada.

A su vez, el grupo empresarial Romeu, con más de 150 años de historia y con un accionariado que sigue íntegramente en manos de la familia Romeu, continúa reforzando una estructura ya de por sí de un tamaño y relevancia a la altura de pocos actores en el transporte europeo, con presencia en todo el mundo y oficinas propias en 21 países de cuatro continentes: África, América, Asia y Europa. Cuenta con actividad en la práctica totalidad de las áreas de negocio del transporte y la logística, como aduanas, consignaciones marítimas, freight forwarding o logística y almacenaje, entre otras.

Otro grande del sector también se mueve

Por otra parte, otro grande del sector, como es la alemana Rhenus Air & Ocean, se sigue fortaleciendo en España. La compañía ha llegado a un acuerdo para adquirir Cemasa, agencia marítima de líneas regulares con sede en Bilbao y que ofrece soluciones de logística integral. Esta operación representa un avance significativo en la expansión del grupo en la península ibérica, y en particular en el norte de España.

En virtud de este acuerdo, Consignaciones Europeas Marítimas SA (Cemasa) se integrará en la estructura de Rhenus Air & Ocean. Fundada en 1998 en Bilbao como agencia de líneas regulares, la empresa ha ido desarrollando y adaptando sus servicios a las necesidades del mercado. Actualmente, ofrece a sus clientes una cartera de servicios integrales, que abarca desde fletamentos, consignaciones, proyectos energéticos y contenedores, hasta grupajes y despachos aduaneros.

Además, la compañía tiene una sólida presencia en Latinoamérica, gracias a colaboraciones estratégicas con agentes transitarios y armadores a los que representa en España.

Esta adquisición forma parte del plan estratégico de crecimiento de Grupo Rhenus, que aspira a seguir incrementando su cuota de mercado y a ampliar su cobertura y los servicios de alto valor añadido que ofrece a sus clientes.

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