Thyssenkrupp Galmed cierra Sagunto y espera que sus 120 empleados se los quede Volkswagen

La filial de Volkswagen que levantará la gigafactoría apunta que dada la "experiencia industrial e internacional" de los empleados de Thyssenkrupp Galmed "podrían resultar interesantes para PowerCo"

Planta de Thyssenkrupp Galmed en Sagunto

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El metal valenciano vuelve a sufrir un nuevo traspiés. Thyssenkrupp Galmed ha anunciado el cierre de su planta en Sagunto, lo que supondrá el despido de sus 120 empledos en el plazo de un año. El deseo de Thyssenkrupp Galmed es que sus trabajadores se enrolen en la gigafactoría que la filial de Volkswagen PowerCo va a levantar en Sagunto.

PowerCo ha asegurado al respecto: «La creación de empleo en la región siempre ha sido una de las prioridades de PowerCo Spain y nuestras ofertas públicas de empleo están abiertas para cualquier perfil que por su experiencia laboral y formación pueda resultar adecuado para este proyecto. En este sentido, alguno de los perfiles de TK dada su experiencia industrial e internacional podrían resultar interesantes para PowerCo”.

El motivo de este cierre es que Thyssenkrupp Galmed presentó ayer unas pérdidas 2.100 millones de euros en su unidad de acero debido a unas perspectivas «sombrías» para el sector. Thyssenkrupp ha estado tratando de vender su división de acero durante varios años. En la Comunidad Valenciana, ya anunció en 2013 su cierre y, tras tres años de parón y una negociación con la Generalitat, reabrió.

La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, se ha reunido hoy con la dirección de la empresa alemana en la planta de Sagunto para analizar la situación. Tras señalar que hoy ha conocido los planes de la compañía, ha mostrado la predisposición de la Generalitat a buscar junto con la empresa posibles soluciones para la fábrica de metal de Sagunto.

El comunicado oficial de la compañía asegura: «Hemos informado al Comité de Empresa de thyssenkrupp Galmed, en nuestras oficinas, de la intención de thyssenkrupp Steel de cerrar nuestra línea de galvanizado. Este paso no es fácil para nosotros y lamentamos tener que hacer este anuncio».

La compañía añade: «La razón de esta decisión se encuentra en un significativo empeoramiento del mercado automovilístico europeo. El nivel global del mercado está muy por debajo de las expectativas y previsiones originales en las que se basó el programa estratégico del Business Segment (BS SE) «Strategie 20-30″. Como resultado del mencionado menor nivel de mercado, también se reduce en perspectiva la demanda de galvanizado».

«En este contexto, thyssenkrupp Steel llevó a cabo un análisis detallado de la rentabilidad de las diez líneas de galvanizado existentes en todas sus ubicaciones. El resultado mostró que el cierre de FBA9 es inevitable desde una perspectiva económica y de mercado. La capacidad de la línea ya está significativamente infrautilizada. Esta tendencia se intensificará a corto plazo, lo que significa que ya no será posible operar la línea de forma económica en un futuro próximo», continúa la compañía.

El cierre se producirá a lo largo de los próximos 12 meses y la intención de Thyssenkrupp Galmed es que PowerCo asuma sus empleados. Esto se debe, según ha podido saber este diario, a que Thyssenkrupp Galmed considera que parte de sus empleados tienen la formación apropiada para trabajar en la gigafactoría de Volkswagen. Además, apuntan que la segunda opción es que sean formados para ser enrolados en la planta de baterías. La tercera opción es los empleados de Sagunto se vayan a trabajar a Alemania, según plantea la compañía.

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