Los agricultores valencianos solicitan investigar la caída de los precios de los cítricos 

Los precios han llegado a desplomarse hasta un 30% en el último mes

naranjas en el árbol

Naranjas en el árbol. Foto: Pixabay.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) ha solicitado a la Administración autonómica y nacional que investiguen a fondo el motivo por el que los precios de los cítricos han caído bruscamente en el último mes. 

La Comunidad Valenciana, principal productor de naranjas en el mundo, ha denunciado que los precios han llegado a caer hasta un 30% en tan solo un mes. Por este motivo, el precio por kilo de la variedad Navel Lane Late ha disminuido de los 36 céntimos a los 25. 

Naranjas. Foto: Pixabay.
Naranjas. Foto: Pixabay.

Desde la asociación creen que debería llevarse a cabo una campaña de inspección para detectar que operadores comerciales y cadenas de distribución están utilizando prácticas anticompetitivas que puedan ser causantes del desplome de los precios. 

Además, se ha solicitado al Ministerio de Agricultura que sancione a todo aquel que tenga un contrato de compraventa cuyo precio esté por debajo de los costes de producción. Esta crisis comenzó en el mes de enero, cuando las mandarinas tuvieron grandes problemas de comercialización. 

La denuncia no exime a la Unión Europea, a la que se le acusa de fomentar la competencia desleal, sacrificando duramente a los productores del territorio. Egipto, Sudáfrica, Turquía y Marruecos son los países con los que la UE tiene acuerdos comerciales en este sector. 

Desde la AVA-Asaja expresan su advertencia de continuar con las movilizaciones hasta que no lleguen a un acuerdo para que las políticas no resten competitividad.  

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta